El sector vitivinícola entra de lleno en el 2014, un año de oportunidades pese a la tendencia bajista en los precios en origen de las últimas semanas, gracias a unos productos muy competitivos en los mercados internacionales.
Ángel Villafranca, máximo responsable de vino de Cooperativas Agro-alimentarias, se muestra optimista después de una gran cosecha en 2013 que convertirá, posiblemente, a España en primer productor mundial.
Recuerda que las compras se relajan porque los operadores tienen la sensación de que hay suficiente materia prima a su disposición hasta que llegue la nueva vendimia y los precios han sufrido el lógico ajuste.
Eso sí, pide que no se caiga en mensajes "alarmistas" porque los precios siguen siendo aceptables a nivel de competitividad -pese a que este es un factor siempre relativo porque dependerá de la dimensión y modernización de las explotaciones-.
Con las disponibilidades actuales y los valores del vino -explica-, España gana competitividad y podría recuperar este año los volúmenes comercializados de hace dos campañas e incluso batir nuevos récords de exportación, meta no descartable para Villafranca.
Por su parte, las cooperativas se beneficiarán del primer año del nuevo programa de apoyo que recoge la OCM sectorial, que establece ayudas para realizar inversiones, a lo que se une el nuevo programa de innovación 2020 de la UE que ofrecerá apoyos para ser más eficientes y afrontar "la adaptación a los nuevos tiempos".
Entre las amenazas, recuerda Villafranca que la crisis ha cambiado hábitos de consumo y compra, especialmente en países de la UE que también afectarán al vino y que no será fácil recuperar.
Y los emergentes tiran de la demanda y crecen a ritmos importantes, pero no compensan aún las bajadas de consumo en algunos países importantes europeos tradicionales clientes de España.
Entrando de lleno en la evolución de los precios, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) constata del 16 al 22 de diciembre la estabilidad de los precios para los vinos blancos y tintos sin indicación geográfica respecto a la semana anterior, que se quedan en 3,29 y 4,08 euros por hectogrado, respectivamente.
Por plazas, el vino blanco cotiza a 4,36 euros/hgdo en Albacete, 2,80 en Badajoz, 3,64 en Ciudad Real y 2,60 en Toledo.
Y los blancos lo hacen a 4,46 euros en Albacete, 3,88 en Ciudad Real, 4,65 en Murcia, 3,82 en Toledo y 2,98 en Valencia.
Los datos de mercado, por su parte, muestran la fortaleza del sector. Las ventas de las bodegas españolas ascendieron en 2012 a 6.190 millones de euros, según el INE, lo que muestra un aumento de la cifra de negocio del 5,1 %, hasta 6.190,4 millones de euros, una cifra récord y supera los niveles previos a la crisis.
En cuanto al comercio mundial, la escasez de la cosecha en 2012 todavía influye en las cifras de comercio mundial del vino hasta septiembre de 2013, según destaca el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV).
Los expertos del Observatorio constatan que el menor vino disponible elevó los precios, generando una notable reducción en los volúmenes comercializados, aunque un aumento de los ingresos mundiales.
Según los datos de las aduanas, el comercio mundial de vino se situó en el interanual a septiembre de 2013 en 9.902 millones de litros, por valor de 26.176 millones de euros, con un precio medio de 2,64 euros por litro.
En comparación con las cifras registradas en el interanual a septiembre de 2012, los ingresos totales aumentaron un 4,6 %, mientras que el volumen ha descendido un 2,8 % y el precio medio es ahora un 7,6 % más elevado que hace un año, añade.
Por otra parte, de enero a octubre de 2013, hubo un aumento en valor del 7,8 % de las exportaciones españolas, hasta 2.160,9 millones de euros, aunque cayeron un 12,5 % en volumen, con un aumento del precio medio de venta del 23,2 % (1,41 euros por litro).