El biofungicida Fungifree AB, creado por los investigadores Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, para evitar la antracnosis en los mangos, fue reconocido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como uno de los tres principales logros biotecnológicos de América Latina desarrollados en 2012.
El organismo público, con sede en Costa Rica, resalta las ventajas del producto, que inhibe –con el uso de una bacteria proveniente del follaje de la planta de mango– el desarrollo de un hongo que genera manchas negras y acelera la descomposición.
Con la bacteria Bacillus subtilis, que actúa como antagonista del hongo Colletotrichium gloeosporioides, se impide que éste genere en los mangos las manchas negras características de la antracnosis. Así, se sustituye el uso de productos químicos altamente tóxicos y dañinos para el ambiente, que dejan residuos en el fruto y limitan su capacidad de exportación.
Orgánico y sustentable, es el primero en su tipo desarrollado totalmente en el país y desde noviembre de 2012 se comercializa en el campo nacional, a través de una alianza estratégica que Agro&Biotecnia tiene con la empresa FMC Agroquímica de México, principalmente en los estados de la costa del Pacífico.
AMPLIO ESPECTRO. Patentado en nuestro territorio y con presencia ampliada, Fungifree AB también previene y controla la antracnosis en los cultivos de aguacate, papaya, limón, naranja y toronja, cuyos principales productores son los estados de Michoacán, Yucatán, Veracruz y Colima.
Recientemente, también fue aprobado para su uso en el control de la enfermedad llamada “cenicilla” en solanáceas (berenjena, chile, jitomate, tomate) y en cucurbitáceas (calabaza, calabacita, melón, pepino, sandía), lo que lo convierte en el producto biológico de mayor espectro en el mercado.
“El reconocimiento lo hizo el IICA, que realiza una evaluación anual de las tendencias tecnológicas internacionales y en su reunión periódica determina los aportes que, a su juicio, son los más importantes. La distinción fue para 2012 porque salió al mercado en noviembre de ese año”, relató Galindo.