Tras el “tropezón” inicial que ha tenido la campaña almeriense de primavera, las cotizaciones de melón y sandía parecen estos últimos días haberse situado en los mismos niveles de años anteriores, no obstante, ASAJA apunta a que esta campaña de primavera productos como el melón y la sandía han visto caer su valor en origen un 22% y 48% respectivamente respecto a la campaña anterior.
Según los servicios técnicos de la organización la caída se ha producido de forma mucho más acusada durante el pasado mes de abril, justo en el comienzo de la recolección, descenso especialmente acusado en el caso de la sandía, cuyo valor en origen ha sido un 45% inferior al año anterior, perdiendo unos 0.24 céntimos, y situándose también por debajo del inicio de campaña de hace dos años. Y en lo que llevamos de mayo su pérdida de valor se acerca al 60% respecto al año pasado, y un 21% respecto al mes de mayo de hace dos años. Su valor medio en esta campaña no supera los 0.23 euros/kg en finca. (Estamos tomando como referencia la rayada sin pepita mezclada con la negra para polinizar).
En el caso del melón tipo Galia, ASAJA-Almería destaca un descenso en su valor en el mes de abril del 27% respecto al mes de abril de 2013, ha perdido alrededor de 0.18 euros/kg en valor, y 0.10 euros/kg respecto a su valor hace dos campañas. En el mes de mayo que es cuando se suele producir un descenso en su valor, hasta el momento también permanece por debajo del año anterior un 12%, e incluso por debajo del valor de hace dos años. Su precio medio se queda en 0.37 euros.
Y en el caso del piel de sapo su descenso en abril ha sido de un 11% respecto al año anterior, recuperando en estos momentos el mismo valor que en el mes de mayo del año pasado. Es también significativo el descenso sufrido por el melón Cantaloup que en esta semana sólo se cotizan sus calibres más vendidos y no llegan a los 0,40€ para el agricultor.
Así con los datos provisionales hasta el momento el agricultor ha perdido 0.22 euros/kg en sandía y 0.12 euros/kg en melón con lo cual de continuar con esta mala tendencia en la presente campaña los ingresos de los agricultores se habrán reducido de forma muy importante en la presente campaña.
“Esta situación hace prever que muchos agricultores van a terminar la campaña con pérdidas ya que los cultivos de primavera no van a poder contribuir a mejorar su renta en esta campaña, ya que las semanas que restan son en las que habitualmente el precio en origen cae, y además hay que tener en cuenta que muchos ya han arrancado y los que quedan competirán los cultivos del arco mediterráneo que empiezan ahora, con lo cual los presagios no son nada buenos”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería. “Más que adelanto de la cosecha almeriense hay que apuntar al adelanto de la cosecha de otras zonas productoras como Castilla-La Mancha o Murcia y al alargamiento de la cosecha en Marruecos, esto ha provocado un incremento de la oferta de melón, que a los agricultores de Almería, y a pesar de la reducción de la superficie, nos ha perjudicado”.
No podemos olvidar que además esta primavera ha sido muy fuerte en volumen de producción de otros cultivos y que la mayoría de los agricultores habían planificado para alargar su campaña hasta finales de junio, sin embargo con la caída de precios de mediados de abril sus intenciones se han visto truncadas y han tenido que arrancar las plantaciones en la mayoría de los casos. Esta situación hace que falten muchos euros en esta campaña y los primeros que están mostrando preocupación son las entidades financieras que habían realizado unas previsiones de expansión del crédito entre los agricultores y muchas de ellas ahora se lo están pensando.