El Gobierno de Estados Unidos suspendió hasta nuevo aviso la importación de papa a territorio mexicano, esto en reacción a que hace unos días un juez federal de Sinaloa ordenó el cese a la entrada de papa norteamericana al interior del país.
Dicha resolución fue emitida en favor de un amparo interpuesto por los productores de papa en Sinaloa, quienes alegaban que el tubérculo importado contenía plagas.
El dictamen emitido por el juez frenó entonces la importación de papa americana al interior de la República pero no a la frontera, sin embargo ante esta medida Estados Unidos anunció la suspensión total de importación de papa americana, incluyendo la zona fronteriza.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, señaló que el freno a la importación de papa de EU traerá problemas a la economía local.
Señaló que aquí el 80 por ciento de la papa que se consume es importada, por lo que de no llegar se provocará un desabasto y eso disparará el precio del tubérculo hasta el doble o más.
Dijo que el organismo prevé que en las próximas semanas comience la escasez del producto en supermercados y por ende aumente su costo.
Advirtió que de ocurrir esto será un terrible golpe al bolsillo de los juarenses, ya que aquí se consume en mayor medida la papa proveniente de Estados Unidos, por el bajo costo.
Según datos de la Dirección de Comercio Exterior de Canaco en Juárez cada año entran 25 mil toneladas del alimento proveniente del vecino país norteamericano.
El líder del comercio organizado dijo que en algunos supermercados locales ya se está agotando la papa, por lo que observarán el costo de la misma en los próximos días.
Agregó que se buscarán acercamientos con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que tomen acciones y se permita la entrada de la papa estadounidense a México.