ZF Friedrichshafen amplia sus compromisos en China al firmar un joint-venture con YTO, uno de los fabricantes líderes de maquinaria agrícola y de la construcción. La producción conjunta de los ejes directrices para tractores con potencias de entre 25 y 230 CV empezará el año próximo en la planta de Luoyang, coincidiendo con la celebración de los 100 Años de ZF (empresa que se fundó en Alemania en 1915).
Las relaciones de ZF con China, uno de los mayores mercados en crecimiento, datan de los años 80, cuando el consorcio alemán realizó sus primeros negocios. Hoy, ZF cuenta en China con 5.700 empleados en 23 sociedades de producción. Con este nuevo joint-venture se añade otra planta más de co-producción; será la primera planta local de ZF para componentes de maquinaria agrícola en China.
"China es uno de nuestros más importantes mercados“, dijo Wilhelm Rehm, miembro del consejo de ZF, cuando se firmó el joint-venture. Rehm es el responsable del la división de ZF Tecnología de Industria, que incluye al sector de la maquinaria agrícola. „En esta región generamos casi un 12% de nuestro volumen de negocio, concretamente unos dos mil millones de Euros."
Especialmente en el sector de la maquinaria agrícola China es uno de los mercados con más crecimiento. "Aqui hay un potencial inmenso", dice Rehm, „hay grandes necesidades en China relacionadas con la mecanización de la agricultura. Solo el 15% del país es terreno agricola y, al mismo tiempo, cada vez trabaja menos gente en la agricultura. Pero debido al aumento de la calidad de vida, el país cuenta con una creciente demanda de alimentos – y ésto produce la necesidad de una tecnología eficiente y robusta para la maquinaria agrícola.“
"YTO es el socio ideal de cooperación para aumentar nuestra presencia en el mercado asiático del campo de la maquinaria agrícola", añade Stefan Sommer, presidente de la junta. "De este joint-venture ambos socios se benefician. ZF aporta la gran experiencia acumulada en sus 100 años de vida en el campo de producción y es, como global-player, el consorcio que abre sus puertas hacia los mercados mundiales. YTO es un productor importante que tiene acceso a los mercados locales chinos. Además, cuenta con plantas modernas de producción, un know-how maduro y excelentes relaciones con los proveedores locales. Gracias a este joint-venture, ZF puede ampliar su competencia local en los sectores de desarrollo, producción y Supply Chain Management", dijo Sommer.
La colaboración parece prometer mucho. „En un plazo muy corto ya fuimos capaces de crear una relación de confiancia entre ambos consorcios“, dijo Rehm.
También se entienden muy bien en lo referente a las nuevas metas: YTO actualmente produce unos 80.000 ejes para tractores al año. Con la colaboración de ZF el volumen tiene que crecer aún mucho más. Hasta 2020 se pretende que cada cuarto eje directriz para tractores de potencias entre 80 y 125 CV del mercado mundial proceda de ZF y YTO.