La potencialidad de las exportaciones de peras y manzanas a China fue resaltada por la Conserjería Agrícola argentina en el país asiático en un informe difundido por la Cámara Argentina de Exportadores (CERA), según informó Télam.
En el estudio se advierte que el crecimiento que registraron las importaciones de estos productos "despertó el interés de los principales exportadores mundiales de frutas por ingresar a este mercado".
Chile, Nueva Zelana y Francia fueron el año pasado los exclusivos proveedores de manzanas de China, mientras los embarques de pera llegaron de Estados Unidos, México y Bélgica.
Este escenario sumado a la firma del Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Peras y Manzanas de Argentina a China el 18 de julio pasado, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) china, durante la reciente visita del presidente Xi Jinping, permitirá a los productores argentinos "ingresar al pequeño club de proveedores de estas frutas" en el país asiático.
En 2013, China importó 38.724 toneladas de manzanas frescas por 67,3 millones de dólares lo que implicó una contracción del 37 y 27 por ciento, respectivamente, en relación a 2012, debido a "la suspensión temporaria de las importaciones por razones sanitarias y a la disminución del gasto en regalos de funcionarios públicos durante las festividades nacionales", según el informe de la sede diplomática argentina.
En el mismo período, las importaciones de peras alcanzaron las 3.766 toneladas por 6,9 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del 52 y 82 por ciento, respectivamente, en relación a 2012.