El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el incremento de 3.500 toneladas en la retirada de melocotones y nectarinas del mercado para su transformación en zumo. Se amplia así a 13.500 toneladas la cantidad que podrán retirar los productores. Esta medida excepcional se aprobó a finales de julio para paliar las dificultades de mercado y las repercusiones del veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea.
Esta ampliación ha sido adoptada ante el agotamiento de la cantidad inicial prevista. El aumento de la retirada no supondrá una distorsión del mercado de zumos, tal como se desprende de las informaciones proporcionadas por la propia industria.
También se amplía el periodo de retirada del 31 de agosto al 30 de septiembre, haciéndolo coincidir con la fecha límite de aplicación de las medidas excepcionales, previstas en los reglamentos comunitarios publicados con motivo del veto ruso.
Tras la retirada, los productores harán entrega, en el marco de un Reglamento comunitario, de los melocotones y nectarinas a las entidades caritativas, que a su vez cerrarán contratos con la industria para obtener zumo o néctar de estos productos. De la cantidad entregada, una parte se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.
En el caso de la manzana y la pera, el Ministerio habilitará este mecanismo de inmediato, en caso de que se detectara alguna perturbación en los mercados de estos productos, cuya campaña de comercialización 2014 – 2015 aún no ha comenzado, cumpliendo así con el compromiso adquirido con el sector y las Comunidades Autónomas.