Andalucía cuenta en la actualidad con 150.000 hectáreas aproximadamente de almendros, convirtiéndose en el segundo cultivo leñoso en extensión tras el olivar. En los últimos cinco años, ha explicado la consejera Elena Víboras en una visita a la cooperativa Almendrera del Sur (Almensur) en Cártama (Málaga), su producción media ha sido de 40.000 toneladas.
La provincia de Granada es la principal productora de almendra de la región, con 21.000 toneladas de media en los últimos cinco años; le sigue Almería, con 11.000 toneladas y Málaga, con 3.800 toneladas. Estos datos confirman a Andalucía como la primera región productora de España, seguida de Aragón y Murcia.
Durante su visita a Almensur, Víboras ha explicado que esta cooperativa recibe la producción de 1.600 socios, entre ellos 45 empresas repartidas por todas las provincias andaluzas, con el 50 por ciento de la superficie en Granada y el 36 por ciento en Málaga. En total, la superficie de almendra cultivada por los socios asciende a 5.884 hectáreas.
Esta cooperativa da empleo a 50 personas y tiene una facturación de 15 millones de euros. La comercialización de la almendra incluye todas sus variantes de transformados, desde almendra en crudo hasta harinas, laminados de pastelería o la cáscara como subproducto. Hoy en día, casi el 70 por ciento de su producción se destina a exportación.
Las instalaciones están ubicadas en 17.400 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 7.000 metros cuadrados. Además de la edificación, sus instalaciones están compuestas por líneas de partición, repelado y selección, con una capacidad de transformación de 20 millones de kilos de almendra.
Las variedades de almendra utilizadas en el procesado son: comunas, marcona y largueta (buena calidad). Además de la almendra comercializa miel y algarrobas sin ningún tipo de manipulación. Aproximadamente el 20 por ciento de la almendra que utiliza es ecológica.