En el IV Congreso Mundial de la Quinua, el año pasado, Ecuador fue nombrado el tercer país con el mayor índice de exportación mundial del cereal, luego de Bolivia y Perú.
La importancia que ha tomado este producto hace que el país esté intensificando la siembra de quinua, que se calculaba en unas 2.000 hectáreas en 2013, y esperando llegar a las 10.000 en 2015, mediante varios programas impulsados por la cartera de Agricultura.
Sistemas productivos
Hay principalmente tres sistemas de producción de quinua, empezando por el tradicional que implica la siembra de quinua con otros cultivos, como maíz, haba o papa. Esta metodología permite tener un producto muy cercano a lo orgánico, pues la existencia de otros cultivos alrededor del cereal reduce la aparición de plagas y/o enfermedades, con lo que la aplicación de fertilizantes y pesticidas químicos no se hace indispensable. Los deshierbes suelen ser en máximo de un par, hasta la cosecha.
Otro modo de sembrar es hacerlo en forma de monocultivos de parcelas de entre 100 y 5.000 metros cuadrados, en el que serán necesarios varios deshierbes, la aplicación de fertilizantes, e incluso realizar controles fitosanitarios. Este sistema requiere además de la rotación del cultivo, que puede hacerse con papa o haba.
Esta rotación permite ahorrar en fertilizantes para la quinua pues se puede aprovechar los residuos que dejan los cultivos previos.
El último sistema es más tecnificado, aplicado a parcelas más grandes de hasta 10 hectáreas. Por la extensión requieren de la aplicación de herbicidas para controlar la maleza, el uso de fertilizantes químicos y realizar los aporques con yunta o tractor. Para evitar tener que aporcar y deshierbar se puede aplicar herbicidas preemergentes y una fertilización alta. (ABT)
Tips para la siembra
Semilla. Siembre la semilla a una profundidad de un centímetro y medio aproximadamente. Las filas deben tener unos 60 centímetros de distancia entre una y otra. Las plántulas aparecerán entre el tercer y cuarto día.
Fertilización natural. Para la aplicación de estiércol en las plantas se debe esparcir alrededor de 5 centímetros cuando la planta esté entre dos y tres semanas de edad.