El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró por un año el estado de emergencia fitosanitaria en el Quindío debido a la presencia de la plaga mosca blanca espiral, en 73 pequeños predios productores de plátano, localizados en 3 municipios.
La entidad ratificó que hay 28 hectáreas afectadas con la plaga, distribuidas así: 40 fincas en Córdoba, 32 en Buenavista y 1 en Calarcá.
El ICA declaró la emergencia porque el plátano ocupa el segundo renglón de la economía agrícola del departamento y sino se mantienen unas adecuadas medidas fitosanitarias, se genera un alto riesgo de dispersión, lo que pone en juego la reputación de la calidad del fruto quindiano, que goza de buena fama en el mercado nacional.
La mosca blanca espiral es un insecto chupador que afecta las hojas de la planta de plátano o banano, ocasionando una coloración amarilla y pérdida de capacidad fotosintética hasta la muerte de las hojas, lo que genera un impacto negativo en la producción, pues una planta debe tener como mínimo 8 hojas funcionales para un buen llenado de racimo.
Según los técnicos de la secretaría de Agricultura departamental, cada racimo pierde 5 kilogramos en su peso, además la cáscara de la fruta se torna de un color blanco, factores que representan un descenso significativo en los ingresos de los agricultores a la hora de la venta.
Es de recordar que en todo el Quindío hay sembradas 24 mil hectáreas de la musásea, por esta razón el ICA estableció un conjunto de medidas fitosanitarias para el manejo de la plaga en las áreas afectadas y evitar su diseminación hacia otros departamentos.
“Hacemos un llamado a los productores de plátano de los municipios afectados, para que acaten las recomendaciones de nuestros técnicos y que ante cualquier sospecha acudan a la oficina local del ICA, pues este es un trabajo que debemos realizar entre productores, gremios y demás actores de la cadena, para recuperar la sanidad vegetal de los departamentos”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que la entidad, a través de la seccional, fortalecerá sus actividades de vigilancia y control de esta plaga.