Los agricultores extremeños se han encontrado con la desagradable sorpresa al conocer esta semana que el abono del segundo pago de la PAC 2014 se ha visto disminuido de forma considerable. En concreto, en primer lugar se ha producido un recorte del 1.30% por la aplicación de la reducción por la disciplina financiera a los importes superiores a los 2.000 euros. A esto hay que sumar, en segundo lugar, otro 2% de reducción debido a la aplicación del anexo VIII por sobrepasar el límite presupuestario marcado por el reglamento europeo.
Con estas restricciones, las ayudas por compensación de renta de este año 2014 se han visto reducidas de forma total en un 11,94% ya que el Ministerio de Agricultura aplicó una modulación lineal, es decir para todos y desde el primer euro, del 8,64% sobre los importes de derechos de Pago Único que tenían asignados en el 2013.
Esto supone un nuevo recorte a los bolsillos de los agricultores que se suma a un año en el que los precios de los productos están por los suelos, con unos costes de producción que no dejan de aumentar y que están poniendo en serio peligro la viabilidad de numerosas explotaciones.
Por lo tanto, APAG EXTREMADURA ASAJA insiste en que las ayudas PAC no son subvenciones al campo sino una compensación por las pérdidas de renta de nuestros agricultores y ganaderos por lo que exige a las administraciones implicadas que garanticen un precio justo por nuestros productos.