La campaña de la recolección de la aceituna encara estos días su recta final en Jaén, provincia en la que se espera una estimación de cosecha de unas 270.000 toneladas de aceite de oliva, 643.000 en Andalucía y de unas 800.000 de producción en España.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Pablo Carazo, ha asegurado que la recolección de la cosecha de aceituna está "muy avanzada", por lo que aventura que para el final de las vacaciones navideñas estará "prácticamente terminada". Carazo ha destacado las "buenas condiciones meteorológicas" durante los trabajos de recolección y la "normalidad" en esta campaña 2014/2015, que está catalogada de corta y baja en términos de producción, según pronostican todas los cálculos de cosecha realizadas.
En similares términos se ha pronunciado el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, quien asegura que faltará por recoger menos del 30 % de aceituna en una campaña que se ha adelantado varias semanas como consecuencia de la maduración del fruto. Rodríguez añade que se mantienen las previsiones de producción para esta campaña oleícola, aunque recalca que el objetivo de los aforos de cosecha están centrados en "marcar la estimación de cosecha, dar una idea aproximada de la producción, pero no los convirtamos en una carrera para acertar o no".
Esta cosecha contrasta con la pasada 2013/2014, la mejor de la historia en cuanto a producción (casi 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva) y a exportaciones, con un récord de casi 1,1 millones de toneladas.