¿Quién tiene un balcón o una terraza y le gusta verla florecer a ser posible durante todo el año?
Porque dependiendo del tamaño del balcón es muy posible que los geranios que cuelgan para fuera, pasado un tiempo, ya no se puedan lucir desde el interior. También sería posible el cultivo de hierbas aromáticas para uso culinario que además contribuyen a una bonita decoración, o también plantas perennes en maceteros.
Las flores clásicas de balcón
De las llamadas flores de balcón, las más clásicas son las flores anuales que no aguantan el invierno y se compran una vez que ya han florecido. La mayoría agradece el pleno sol aunque se puede dar la excepción de que alcancen su máximo esplendor en semisombra o sombra completa. De entre las que no les gusta el pleno sol se encuentran las Fuxias, disponibles para colgar o como planta de maceta.
Cuidados de las plantas de balcón
En la mayoría de casos les gusta el suelo permeable que no se encharque. Por lo tanto, la cajonera o el macetero tienen que contar en todo caso con unos orificios de drenaje. Sobre todo en los días calurosos, también agradecen una ración doble de riego, ya que debido a la baja cantidad de tierra, tienen más necesidad de agua. Se tienen que fertilizar también repetidamente para que muestren su esplendor a los pocos meses. En cuanto la planta trepe sin necesidad de apoyo, debemos hacer una limpieza y cortar las flores marchitas. Por lo tanto, las plantas se mantendrán más tiempo y se harán más propensas a florecer.
Una gran variedad de plantas de balcón de colores pueden combinarse con otras en los maceteros, lo que crea unas composiciones especialmente bonitas. Sin embargo, hay que asegurarse de que tienen las mismas necesidades y no están juntas plantas de sol con plantas de sombra por ejemplo. Además, la demanda de agua debe ser la misma también. De lo contrario, nos podemos ayudar con recipientes separados. Quien tenga un balcón grande con muchas plantas, los más recomendable es que las plantas hibernen, o por lo menos en parte. Para eso tenemos que informarnos bien del método más adecuado para cada especie. Con plantaciones de balcón que son perennes como el caso del boj y el Co, durante el invierno, hay que proteger la maceta en el suelo del balcón, ya que los cepellones en maceta son mucho más susceptibles a la congelación que en la tierra de jardín.