ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Noticias

Hongos de madera en vid: Precauciones durante la poda

Precauciones que se pueden tomar para intentar no favorecer el desarrollo y dispersión de las enfermedades de Hongos de madera.

Enfermedades España

12/01/2016 -

Enviar la noticia
Imprimir

Habiendo comenzado ya la poda, es conveniente e importante recordar las precauciones que se pueden tomar para intentar, en la medida de lo posible, no favorecer el desarrollo y dispersión de las enfermedades incluidas en el complejo denominado "Hongos de madera".

Entre las medidas culturales de prevención se encuentran:

- Retrasar la poda todo lo posible (en el caso de Eutipiosis (Eutypa lata)), ya que el hongo decrece hacia el final del invierno.

- No realizar la poda cuando se prevea condiciones meteorológicas adversas (lluvias o nieblas densas o persistentes). No podar después de lluvias y cuando se prevean precipitaciones en los 4 días siguientes a la poda.

- Las cepas afectadas deben podarse por separado en la medida de lo posible, procediendo a la desinfección de las herramientas de poda, entre cepa y cepa o, como mínimo, entre sanas y afectadas.

- En las cepas afectadas, cortar la parte enferma hasta llegar a la madera sana (unos 7 cm de madera sana).

- Desinfectar las herramientas de poda de una planta a otra o por lo menos al final de cada lineo con una solución de hipoclorito sódico (lejía) u otro desinfectante.

- Tratar las heridas de la poda con cicatrizante con producto fungicida autorizado para ello, especialmente en madera de cierto grosor.

- En aquellas parcelas que la pasada campaña hayan tenido fuerte ataque de Excoriosis (Phomopsis viticola) sería conveniente realizar un tratamiento fungicida en los estados fonológicos C/D (Punta verde/Hojas incipientes).

Estas medidas no van a erradicar el problema del todo, pero si conseguimos retrasar algo el desarrollo de estos hongos de madera en las cepas afectadas, y no contaminar las cepas colindantes.

Fuente: RAIF


           
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.