El modelo almeriense de reutilización de aguas depuradas ha despertado el interés de investigadores chinos, que estudian su implantación en la región de Pekín para ofrecer a más de 35.000 hectáreas de invernaderos una nueva fuente de aprovisionamiento de agua de riego.
En concreto, la experiencia que lleva a cabo la comunidad de regantes Las Cuatro Vegas en la comarca almeriense del Bajo Andarax ha sido conocida a fondo durante la visita realizada a Almería el pasado lunes por expertos del Beijing Municipal Bureau of Agriculture, el instituto público de investigación agraria perteneciente al gobierno de la región de Pekín. La comunidad de regantes Las Cuatro Vegas es pionera en España por su modelo de gestión y distribución de aguas depuradas, que sirven para regar más de 2.000 hectáreas de invernaderos que producen tomate con una calidad diferenciada.
El presidente de la comunidad Las Cuatro Vegas, José Antonio Pérez, explicó a los investigadores chinos los detalles técnicos que han permitido la creación de una completa red de riego gracias al aprovechamiento de las aguas residuales de la capital almeriense, previamente depuradas en la estación de El Bobar. Diversos tratamientos de filtración y desinfección llamaron especialmente la atención de los investigadores extranjeros, que mostraron su satisfacción por la eficacia del sistema y por las ventajas medioambientales que aporta. “Especialmente han valorado la conciencia de ahorro de agua que tenemos en Almería y el hecho de que la reutilización permite cerrar el ciclo integral del agua en una clara apuesta por la sostenibilidad”, según José Antonio Pérez, quien asegura que “los investigadores se han quedado sorprendidos por lo que hemos sido capaces de conseguir en Almería, a pesar de ser una de las zonas más áridas de Europa”.
La visita del Beijing Municipal Bureau of Agriculture, dirigida por el doctor Jia Xiaohong y gestionada a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Almería (UAL), puede suponer la extrapolación de la experiencia almeriense a una de las principales zonas agrícolas de China, cuya producción abastece fundamentalmente a los más de 20 millones de habitantes que residen actualmente en la región de Pekín, una de las más pobladas del país asiático.