Participaron de la reunión por Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Pablo Karnatz, pro secretario en representación de Santiago del Estero, Ignacio Pisani vocal en representación de Salta, Sebastián Robles Terán, presidente de Cartuc y Jose Ignacio Lobo, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.
Valorando el espacio de dialogo y debate creado por el gobierno nacional entre el sector público y privado, inédito en los últimos 10 años, CRA reitera la necesidad de que se actúe de manera urgente en el combate de esta plaga que hoy afecta a más de 700.000 hectáreas en estas provincias de la Argentina.
Esta plaga de langostas que afecta directamente a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales, fue denunciada ante la opinión pública nacional por CRA en julio de 2015, sin obtener ninguna reacción política de la pasada administración nacional. Es por eso que urge la necesidad de no seguir perdiendo el tiempo y plasmar un presupuesto y acciones concretas que desarrolle un plan estratégico de combate y erradicación efectivo que evite que la plaga continúe creciendo.
La situación es insostenible, la plaga aumenta en cantidad día a día y puede extenderse hacia millones de hectáreas, por lo tanto no se puede continuar dilatando los tiempos, pues si la langosta pasa del estadío de saltona a voladora será cada vez más difícil de controlar y los daños cada vez mayores.
La langosta es una plaga nacional y el Estado nacional tiene la obligación de controlarla y combatirla. Mientras se preparan equipos, se deliberan acciones y se busca quienes deben financiar estas acciones, la langosta no espera y sigue comiendo.
Continúan las tareas conjuntas para el control de la langosta
El miércoles 20, en la Sociedad Rural de Villa Dolores, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Senasa se reunirán para informar sobre el estado de situación de la plaga en la provincia. Hasta ahora, se vieron focos en cercanías de Villa Dolores.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúan realizando tareas de control sobre los focos de langostas ubicados en las cercanías de la localidad de Villa Dolores.
En el marco del protocolo de trabajo establecido entre ambos organismos sobre esta problemática, el miércoles 20, a partir de las 17 y en las instalaciones de la Sociedad Rural de esa población del departamento San Javier, técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa y de la cartera productiva se reunirán para informar el estado de situación de la plaga en la Provincia.
También se seguirán coordinando las acciones de vigilancia, monitoreo y control que ya se vienen desarrollando desde hace tiempo. Adicionalmente, se hará referencia a la situación de la plaga en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, donde hasta el momento ocurrieron las apariciones de este insecto con mayores consecuencias.
Se recuerda que se encuentran habilitadas las siguientes líneas de contacto para denunciar la presencia del insecto en Córdoba: la oficina local de Senasa de Villa Dolores (Caseros 380, teléfono: 03544 – 421163); por mail a: acridios@senasa.gob.ar; dvdolores@senasa.gob.ar; rpujals@senasa.gob.ar; al 0800-999-2386 (Senasa) o 0800-8888-2476 (AGRO); o en la Sociedad Rural (03544 – 423024) sroestecba@gmail.com.
Capacitación
A lo ya detallado, se suma la decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería de capacitar sobre el uso de las mochilas y elementos para realizar las pulverizaciones a técnicos del Senasa y personal que se encuentre involucrado en las tareas de vigilancia.
Fuente: TodoAgro