La organización agraria UPA ha condenado firmemente el nuevo ataque a productos agrícolas españoles cometido en suelo francés. Entre 100 y 200 agricultores y una veintena de tractores bloquearon el pasado martes la autopista de peaje A-54 a la altura de Arlés, en la Costa Azul francesa, y detuvieron un camión procedente de Lorca (Murcia).
Tras amenazar al conductor, los asaltantes abrieron la cabina, sacaron y quemaron parte de la carga –compuesta fundamentalmente por verduras y cítricos- y vaciaron un extintor dentro del camión para contaminar los productos que aún quedaban en el interior.
“Como hemos denunciado muchas veces”, han lamentado desde UPA, el camión atacado ni siquiera tenía como destino Francia, sino Austria, tal y como ha confirmado la empresa que fletó el camión, Ruiz y Navarro, con sede en Lorca (Murcia).
Los agricultores españoles lamentan la falta de lógica de sus compañeros del norte. “Están muy equivocados si creen que nosotros tenemos la culpa de sus problemas”, han explicado. “Nosotros sufrimos exactamente la misma crisis que ellos”.
“Más allá de la falta de solidaridad de nuestros compañeros, lo más sangrante”, afirman desde UPA, es la pasividad de las autoridades francesas. “La Gendarmería se queda mirando sin hacer nada”, en este y en todos los ataques, en una dejación de responsabilidades que les convierte en “colaborador necesario” de las acciones.
La Unión de Pequeños Agricultores ha reclamado al Gobierno español que emita una queja formal y pida explicaciones al Gobierno francés por este nuevo ataque. También pedirán la creación de una mesa de diálogo en el seno del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA) para tratar de evitar nuevos ataques.