El pasado viernes, El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales organizó junto ASAJA Sevilla la jornada “nuevos escenarios para el sector agrario: acuerdos comerciales, innovación y cambio climático” que reunió a destacadas personalidades de la agricultura nacional entre ellos, el actual Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, D. Miguel Arias Cañete que fue homenajeado por su labor en defensa del sector agrario en su última etapa como Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en la que intervino la nueva responsable de la división de protección de cultivos de BASF en España, Dña. Silvia Cifre.
Silvia que, tras una dilatada carrera en la compañía, se ha incorporado recientemente en el cargo, centró su ponencia en el valor fundamental de la química como facilitadora de la sostenibilidad, entendida ésta como la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las futuras, y el papel que, en este sentido, BASF desempeña como una de las empresas químicas más importantes y con más historia del mundo.
En este sentido, Cifre, expuso a los presentes casos en los que la innovación química interviene en fases iniciales de procesos tecnológicos de la cadena de valor, como por ejemplo, los catalizadores de los coches que reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En base a éstos argumentos y centrándose en la agricultura española Silvia planteó: “teniendo en cuenta el esfuerzo que cuesta poner en marcha una innovación, los procesos de evaluación deberían de ser lo más ágiles posibles, y deberían emplear los recursos adecuados para poner rápidamente a disposición de los agricultores nuevas tecnologías facilitadoras de la sostenibilidad”.