El díptero Drosophila suzukii es una nueva plaga en Europa, que se detectó por primera vez en Cataluña en el año 2010. Actualmente se encuentra presente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se ha convertido en plaga de los cultivos de mora, frambuesa y arándano, pudiendo ocasionar graves daños en caso de que se den las condiciones favorables para su desarrollo.
En esta campaña, los niveles de mosca observados en otoño han sido hasta cuatro veces superiores a los detectados en la campaña anterior. Asimismo, los escasos días de frío acontecidos en los meses de invierno en la zona productora y los niveles poblacionales presentes desde el otoño, hacen prever que la incidencia de Drosophila suzukii se iniciará a principios del mes de abril y los daños que podría ocasionar en caso de que no se realice un control adecuado de la misma serían importantes.
Actualmente los productos autorizados para su uso, son formulados a base de cipermetrina, los cuales disponen de un plazo de seguridad de 7 días, inviable para su utilización en plena campaña, ya que se recolecta fruta cada 3 días.
A la vista de todo lo anterior la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de Spinosad 48% [SC] p/v como insecticidas contra Drosophila suzukii para su uso en mora, frambuesa y arándano.
La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 23 de abril de 201 6 hasta el 20 de agosto de 2016.
Los tratamientos deberán ser efectuados bajo el control de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.