La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado la sede del Grupo Caparrós, que ha destacado como una “empresa hortofrutícola de referencia tanto en España como a nivel internacional” cuya actividad exterior ha aumentado hasta alcanzar alrededor del 50% de la cifra de negocio del grupo. Ortiz ha comentado que las exportaciones de Almería de estos productos durante el primer trimestre de 2016 aumentaron un 6,3% en volumen respecto al mismo período de 2015.
Previamente, Carmen Ortiz ha mantenido un encuentro con jóvenes agricultores y ganaderos almerienses, donde ha afirmado que “necesitamos jóvenes para seguir innovando, porque vuestro éxito es garantía de futuro para el campo andaluz”. “El sector agrario es cada vez más dinámico y tiene mucho futuro en Andalucía, donde los jóvenes pueden aportar impulso y energías renovadas”, ha recalcado la consejera.
En cuanto a las ventas internacionales de frutas y hortalizas de Almería entre enero y marzo, esta provincia exportó más de 906.000 toneladas valoradas en más de 913 millones de euros. El valor de estas ventas en el extranjero no se ha elevado en la misma medida que el tonelaje, ya que sólo ha subido un 2% debido, principalmente, a los bajos precios que están recibiendo los agricultores. Ortiz ha lamentado que el principio de esta campaña hortofrutícola ha sido “lamentable”, entre otros factores, porque han coincidido unas altas temperaturas en otoño e invierno, un exceso de producción y la entrada de productos de terceros países.
A nivel andaluz, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas entre enero y marzo de 2016 superaron los 1,33 millones de toneladas valoradas en 1.641 millones de euros. Estos datos suponen un aumento del 10% en valor y del 8,3% en volumen respecto a los mismos meses de 2015.
El Grupo Caparrós tiene cuatro líneas principales de negocio: el tomate raf, el tomate 'Tigre Verde', 'La Gergaleña' y una amplia variedad de frutas y hortalizas bajo la marca 'Caparrós Nature'. Esta entidad ha integrado los procesos de cultivo, producción, transformación, envasado y comercialización de numerosos alimentos, incluyendo frutas y hortalizas en fresco o de IV y V gama, así como aceite y vino. La entidad emplea a una media de 300 trabajadores a lo largo de todo el año, la mitad de estos puestos ocupados por mujeres.