Navarro Montes, uno de los distribuidores referentes para los greenkeepers de los campos de golf de Málaga y Cádiz, ha celebrado la XX edición de sus Jornadas Técnicas, que han reunido a más de 50 greenkeepers andaluces. Desde hace cinco años ICL y Syngenta patrocinan estas jornadas y presentan sus novedades en nutrición y sanidad para el césped.
El complejo malagueño La Cala Golf Resort, situado en la localidad de Mijas, acogió este año las XX Jornadas Técnicas de Greenkeepers Navarro Montes, en las que participaron una vez más ICL y Syngenta, para aportar sus conocimientos y últimas tendencias en nutrición y sanidad del césped. Más de 50 greenkeepers de los principales campos de la zona acudieron al evento que, este año no pudo acabar con el tradicional torneo de golf entre los asistentes por culpa de la lluvia.
Las jornadas comenzaron con una presentación de Lorenzo Elorduy, Coordinador de Áreas Verdes de ICL, que repasó los nuevos sistemas de fertilización del césped con productos de liberación controlada y liberación lenta, así como los protocolos de utilización que se han creado, para la correcta aplicación de productos foliares y fortificantes de ICL junto a productos de sanidad del césped de Syngenta.
Lorenzo Elorduy destacó la fuerte inversión en tecnología, I+D y procesos de fabricación que realiza ICL para poder ofrecer a los greenkeeers productos de liberación controlada y lenta que sean realmente eficaces, homogéneos y que aporten siempre la misma cantidad de nutrientes en cada microgránulo. Además, destacó que ICL cuenta con todas las certificaciones medioambientales que se exigen actualmente, por lo que el greenkeeper puede tener claro que usando los producto de ICL y Syngenta no tendrá ningún problema para cumplir con las más estrictas reglamentaciones sobre medio ambiente.
A nivel de productos, se destacaron novedades como Seamax (extracto puro de algas al 75%), la Gama Vitalnova, con Vitalnova Aminoboost (compuesto de aminoácidos),Vitalnova Silk (silicato potásico líquido, como fortificante y control de enfermedades foliares), así como el anti-rocío H2pro DewSmart, la nueva variedad de césped Riptide (la conocida como Barracuda en Estados Unidos) y el abono de greens Sierraform GT.
Sierraform GT, es una tecnología desarrollada y patentada por ICL que aporta nitrógeno al césped mediante un proceso de liberación lenta, así como el potasio (tecnología SILK). Los nutrientes se liberan conforme a los requisitos de la planta, de modo que se minimiza el desperdicio provocado por un incremento excesivo o por las pérdidas del sistema debidas al lavado o a la escorrentía superficial de estos dos nutrientes N-K.
Por último se repasaron los programas de nutrición foliar líquida para el estrés de greenes en primavera-verano y los programas de nutrición foliar solubles con Sportmaster WSF también para grenes. También se explicó la compatibilidad de todos estos productos al hacer las mezclas y cómo preparar las cubas correctamente para su pulverización en el campo.
Heritage, Primo Maxx y Banner Max II
Por parte de Syngenta, Rui Delgado, responsable de Áreas Verdes para Iberia, repasó las ventajas de Heritage, una solución para proteger el césped contra fusariosis, rizoctonia y otras enfermedades como anillos de bruja, antracnosis, leaf spot/melting out, royas, take all patch, etc. Basado en un fungicida natural, el principio activo de Heritage tiene una propiedad única: su modo de acción se “recarga” cada vez que segamos el césped por lo que perdura en el tiempo.
Rui Delgado también comentó las ventajas del uso del regulador del crecimiento PrimoMaxx junto a la gama de abonos foliares de ICL, y adelantó información técnica de BannerMaxx II, un nuevo producto que está a la espera de registro en España. BannerMaxx II es un fungicida de amplio espectro con propiedades sistémicas que ofrece una rápida absorción en la hoja y por toda la planta, un rápido control de la enfermedad y una acción duradera. Al estar a la espera del registro, sólo se facilitó información técnica de los ensayos realizados hasta la fecha.
Posteriormente, en el campo de golf comprobó la eficacia de unas boquillas de abanico convencionales y de las nuevas boquillas anti-deriva XC de Syngenta. Se midió el caudal debajo de las boquillas y entre boquillas de los dos modelos y se pudo comprobar de forma muy clara cómo con unas boquillas normales se aplica tres veces más producto debajo de la boquilla que en la superficie entre boquillas. Con las boquillas XC de Syngenta se pudo ver cómo la aplicación es prácticamente igual en toda la superficie.