Bomba Barsha provee agua para riego, pero no necesita combustible.
La embajada de Holanda presenta la bomba de riego Barsha, un producto de la startup holandesa aQysta, que opera sin electricidad ni combustible. Climate-KIC, la principal iniciativa de tecnología climática sostenible de la Unión Europea, la eligió en 2014 como el proyecto más innovador de tecnologías limpias.
Barsha utiliza la energía cinética del agua de ríos, acequias y canales por lo que representa una solución limpia, eficiente y de bajo coste para el regadío español. Los sectores agrícolas españoles utilizan cerca del 80% del total del agua consumida en el país. La superficie actual de regadío en España es de 3,6 millones de hectáreas, cifra en crecimiento moderado pero constante año tras año. Los agricultores españoles pagan por la electricidad un 38% más que la media de la Unión Europea.
“En un plazo de 10 años, el empleo de esta bomba supone ahorrar hasta el 70% del costo total de riego, por lo que se puede recuperar la inversión realizada en un periodo de apenas un par de años”.