La Comisión europea ha informado a través del sistema RASSF - Sistema de alerta rápida para alimentos de la Unión Europea - que en el mes de Septiembre 4 lotes de limón turco han sido rechazados prohibiéndose su entrada y comercialización en la Unión Europea.
El rechazo de los limones turcos se ha debido en todos los casos a la detección de residuos de clorpirifos en concentraciones que duplicaban el LMR (límite máximo) establecido por la normativa comunitaria, y se han producido en Grecia (1 caso) y Bulgaria (3 casos).
Para esta campaña 2016/2017 que se inició en Septiembre, el Reglamento (CE) nº 669/2009 somete a los limones turcos a controles especiales y reforzados por parte de las autoridades de control europeas, incluyendo análisis de laboratorio.
Estas 4 alertas sanitarias notificadas en la base de datos europea RASFF confirman las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios, y ofrecen una información clave para las cadenas de distribución y para los consumidores europeos, al destacar los problemas de los limones turcos para cumplir los estándares de seguridad alimentaria de la UE.