Los más de 60.000 kg de semillas irregulares eran provenientes de diversos establecimientos declarados como variedades EBC 105, Lacta 1100 y Monarca.
Las inspecciones, que formaron parte de una investigación del INASE que comenzó a fines de 2013, se efectuaron a partir del control sobre la importación, producción y comercialización de semillas de alfalfa, llevado a cabo en varios puntos del país con la finalidad de regularizar los eslabones de las diversas cadenas productivas.
Frente a esta situación, se procedió a la intervención y secuestro cautelar a fin de evaluar la sanción a las firmas involucradas, las cuales podrían superar los $100.000 de multa y 30 días de suspensión en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas.
Durante el control implementado en las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, se detectaron también lotes de cultivo pertenecientes a productores particulares las cuales deben ser destruidos en su totalidad.
La multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituye una violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo.
A fin de alertar sobre las consecuencias de cometer irregularidades de esta índole, el INASE llevó a cabo convocatorias en distintos puntos del país con la participación del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informando sobre la normativa que rige la producción y el comercio de esta especie.