Desde hace varios días, el Grupo Carrefour ha venido repartiendo entre sus clientes del territorio nacional (excepto Sevilla y Huelva) un ticket promocional en el que se regalaban dos tarrinas de fresón de Huelva por compras superiores a 40€ entre el pasado fin de semana.
UPA Huelva viene manifestando en reiteradas ocasiones su indignación por el uso de la fresa de Huelva como producto reclamo, práctica que se viene reproduciendo desde los últimos años por Carrefour. UPA Huelva siempre se ha posicionado trasladando el flaco favor que este tipo de promociones hacen a la imagen de calidad del producto, así como al mensaje de difundir el esfuerzo y las horas de trabajo de nuestros agricultores, que ponen su patrimonio en riesgo por cultivar un producto de alta calidad, para que luego se regale en el punto de venta, trasladando a los consumidores la sensación de producto devaluado.
Por otra parte, cabe destacar que estos intentos de captación de clientes a través de productos
reclamo y por compras superiores a una cuantía determinada, perjudican también al pequeño y mediano comercio, que ve cómo se utilizan productos a modo de gancho para atraer las compras a Carrefour en detrimento de los comercios minoristas.
Pese a que en anteriores campañas se han mantenido reuniones con la empresa y que esta nos
ha trasladado que la intención es promocionar el producto, esto no es más que una excusa y una pantomima que Carrefour hace para no reconocer que utiliza a la fresa como producto reclamo para que las personas consumidoras acudan a sus hipermercados para realizar una compra de, al menos 40 € y así llevarse las dos tarrinas.
Desde UPA Huelva hemos insistido mucho en que estas medidas no hacen sino banalizar el
producto y que no suman, sino restan, al mensaje a los consumidores de producto de calidad y trabajo de quiénes producen la fresa. Por otra parte, aunque las “intenciones” de Carrefour fueran reales, no podemos compartir ni comprender cómo este tipo de empresas se erigen como entidades encargadas de poner en valor productos agrícolas como la fresa frente al consumidor final (para eso ya hay otros organismos y asociaciones más adecuadas para este trabajo), especialmente sin contar con la opinión y el consejo de los productores y productoras, que son los principales afectados por la medida.
Desgraciadamente, a fecha de hoy y como en años anteriores, la promoción en cuestión sigue
siendo un ejemplo lamentable de la falta de consideración que grandes superficies como
Carrefour tienen con los productores de fresas de Huelva, sobre su trabajo, su crecimiento y como consecuencia, sobre el crecimiento de los entornos rurales a los que pertenecen. Así que, desde UPA, seguiremos luchando por el reconocimiento de los agricultores que ponen su dedicación, esfuerzo y patrimonio en sacar un producto que no es justo que se devalúe a través de ofertas gancho.