El ministro de Agricultura portugués junto a un agricultor.
Aumentó el número de candidaturas a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)en Portugal. La información del Instituto de Financiación de la Agricultura y la Pesca (IFAP) de Portugal revela que este número ha sido creciente en los últimos años, habiendo superado en 2019 las 183 mil candidaturas.
Los apoyos de la PAC implican anualmente importes de aproximadamente 890 millones de euros: el componente procedente del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), corresponde a 594 millones de euros al año; el componente del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) los valores pagados alcanza un importe de aproximadamente 297 millones de euros anuales y se cofinancian con el presupuesto nacional.
Estas ayudas pretenden compensar a los agricultores europeos por desventajas específicas frente a sus competidores en el mercado mundial, habida cuenta de los elevados estándares de exigencia en materia de seguridad alimentaria y de sostenibilidad de la producción. En el caso de los agricultores, en el ámbito de la prestación de servicios ambientales y la producción de bienes públicos de interés colectivo. El alto nivel de adhesión a estos apoyos demuestra su importancia como contrapartida de apoyo a las actividades desarrolladas y el crecimiento del número de candidaturas es otro elemento revelador de la dinámica de crecimiento del sector que sigue registrando niveles de actividad crecientes a los que corresponden indicadores económicos significativos. Es el caso de las exportaciones, cuya estimación de crecimiento, en 2018, apunta a una tasa superior al 4%.