Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana celebró el viernes en Algueña (Alicante) una jornada dirigida a cooperativas vitivinícolas, en la que se abordaron diferentes temas relacionados con la actualidad del sector.
En primer lugar, se contó con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), para hacer una demostración de aplicaciones de robótica en campo, que se complementó posteriormente con una charla sobre este tema a cargo de Sergio Cubero, del Centro de Agroingeniería del Instituto. La mecanización de actividades agrarias permite mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental, de los cultivos, además de abrir la puerta a la implantación y desarrollo de la agricultura de precisión. Entre sus aplicaciones más destacadas se encuentran la detección automática del estado vegetativo de los cultivos, la realización de predicciones de cosecha con mayor precisión o la detección temprana de posibles plagas y enfermedades.
Durante la jornada, se mostraron a los asistentes aplicaciones prácticas de robótica en campo, sobre recogida de imágenes con cámaras de infrarrojos, relacionadas con el proyecto H2020 XF-Actors, en el que participa el IVIA junto a otros 28 centros de investigación y empresas procedentes de 13 países diferentes. El objetivo principal del proyecto, dotado con un presupuesto de unos 7 millones de euros, es mejorar la prevención, detección precoz y el establecimiento de medidas de control de Xylella fastidiosa.
Para José Miguel Medina, presidente de la sectorial del vino de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, “las aplicaciones de la robótica en el sector vitivinícola pueden ser de gran utilidad para disponer de información sobre el cultivo. A través de sensores o drones podemos acceder con gran precisión a datos ambientales y del viñedo: humedad, temperatura, conductividad del suelo, estado vegetativo…, con los que optimizar el riego o vigilar la presencia de plagas y enfermedades. Proyectos como XF-Actors o INNOBOBAL, para el que contamos también con la colaboración del IVIA, son de gran importancia para el sector”.
La viticultura de precisión se trata de un temas de especial interés para las cooperativas vitivinícolas valencianas, tal y como demuestra el hecho de la buena aceptación que han tenido en el pasado las actividades formativas y divulgativas organizadas en el pasado por Federación.
Viticultura ecológica
En la jornada también se contó con la participación de Gonzalo Villalba, ingeniero agrónomo de Agrovidar Soluciones Agroambientales, quien desarrolló una ponencia sobre la viticultura ecológica ante los retos de un mundo cambiante. Villalba abordó factores como el impacto del cambio climático en el cultivo del viñedo, el control de plagas y enfermedades, el rendimiento del cultivo o los tratamiento del suelo, entre otras cuestiones.
Estado del sector
Durante la jornada se abordó también la situación del sector vitivinícola y sus perspectivas de futuro. Según los últimos datos de INFOVI disponibles, correspondientes a finales del pasado mes de abril, la producción de vino española asciende a 44,8 Mhl. Se trata de una producción un 39% superior a la de la campaña anterior, incrementándose en 12,6 Mhl. Las existencias finales de vino y mosto se sitúan en los 48,6 Mhl, que suponen 10 Mhl más que en el mismo periodo de 2018. En el ámbito de la Comunidad Valenciana, las existencias a finales de abril eran de 2,54 Mhl, mientras que las previsiones para el conjunto de la campaña ascienden a 2,9 Mhl.
En materia de comercio exterior, España importó, en los ocho primeros meses de campaña, 0,6 Mhl (+64%) por valor de 144,6 millones de euros (+13%) a un precio medio de 2,41 €/litro. En el mismo periodo, exportó 13,5 Mhl (-7%) por valor de 1.882 millones de euros (-2,6%), con un crecimiento del precio medio de un 3,4%.
Clausura
La clausura de la jornada corrió a cargo del presidente de Federación Cirilo Arnandis, quien destacó la necesidad de “impulsar modelos de negocio competitivos, rentables y sostenibles, tanto social, como económica y medioambientalmente”, que ayuden a “que los agricultores obtengan rentas justas que garanticen la continuidad de sus explotaciones”. Asimismo, destacó las actuaciones impulsadas por Federación en materia de promoción de producto y de formación dirigida al sector. Por último, apostó por las nuevas tecnologías como vehículo a través del cual mejorar las explotaciones, la producción, la comercialización y la renta de los productores.
Para José Miguel Medina, “la jornada de hoy ha sido de gran utilidad para compartir información muy relevante sobre temas de gran actualidad”. El presidente sectorial remarcó que “las cooperativas somos un actor fundamental del sector vitivinícola de la Comunidad, por nuestra presencia por todo el territorio, nuestra capacidad de concentrar la producción y de comercializar en mercados nacionales e internacionales. Elaboramos vinos de la máxima calidad, cada vez más reconocidos y demandados por los consumidores. Desde Federación debemos seguir trabajando para mejorar la posición de nuestras cooperativas en el sector y en los mercados, y jornadas como la celebrada hoy son de gran ayuda para ello”.
El sector vitivinícola cooperativo valenciano
Según los últimos datos del Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano, correspondientes al cierre del ejercicio 2017, 79 de las 365 cooperativas de la Comunidad tienen actividad en el sector del vino, aglutinando a cerca de 15.000 viticultores y facturando en conjunto más de 170 millones de euros.