La ministra australiana de Agricultura, Bridget McKenzie, y la miembro de la Cámara de Representantes por Mallee, Anne Webster, anunciaron hoy un primer proyecto australiano que ayudará a proteger a los productores de cítricos de Australia contra las plagas y enfermedades exóticas.
La ministra McKenzie dijo que había aprobado un proyecto para desarrollar un señuelo aromático para que los perros detectores pudieran detectar el chancro de los cítricos. El chancro de los cítricos es una enfermedad bacteriana grave que afecta a las naranjas, limones, limas, pomelos y otras variedades de cítricos, lo que hace que la fruta caiga al suelo antes de que madure y muera el árbol. En el extranjero ha causado grandes pérdidas económicas a las industrias de cítricos debido al daño a los árboles, la reducción de la producción de fruta, la disminución del acceso a los mercados de exportación y el aumento de los costos de gestión. Visitar Mildura hoy subraya lo importante que es para nosotros proteger este sector crítico de producción de empleo de la amenaza que representan las enfermedades exóticas como la aftas del cítrico. Con una incursión actual en el norte de Australia en camino a ser erradicada, es un recordatorio de que debemos permanecer vigilantes porque estas amenazas siempre están presentes. Por eso he aprobado el uso del Fondo de Asistencia Inmediata para desarrollar señuelos aromáticos para el chancro de los cítricos, el primero para un patógeno de plantas en Australia. Necesitamos asegurarnos de que esta ciencia innovadora se use realmente para proteger nuestra industria de cítricos. A mediados de 2020, los perros detectores serán entrenados con los señuelos aromáticos y utilizados para garantizar que realmente eliminemos esta enfermedad en el norte. La principal prioridad del gobierno australiano es proteger nuestro sector agrícola, los medios de vida de miles de australianos y nuestro medio ambiente del cáncer de cítricos a través de nuestro sistema de bioseguridad. Es por eso que hemos comprometido un total de 7,5 millones de dólares australianos al Programa Nacional de Respuesta al Chancro de los Cítricos ".
Por su parte, Webster afirmó que Murray Valley era el segundo distrito de cultivo de cítricos más grande de Australia, con 6580 hectáreas de producción de cítricos. Prevenir la propagación del chancro de los cítricos es vital para proteger nuestra valiosa industria", dijo Webster, quien continuó indicando que "el regreso del país al estado de libertad beneficiará a todas las industrias afectadas, incluidos los productores de cítricos en el valle de Murray, al negar los posibles impactos comerciales. Todos podemos recibir soluciones innovadoras de bioseguridad, como el uso de perros detectores para mejorar nuestra capacidad de vigilancia y ayudar a proteger a los 1.900 productores de cítricos de toda Australia de futuras incursiones. El chancro de los cítricos ha sido erradicado previamente de Australia en tres ocasiones distintas, por lo que el Gobierno de Liberales y Nacionales continuará trabajando con la industria para garantizar la protección y seguridad de esta industria vital en los años venideros".