La multinacional española GAM (General de Alquiler de Maquinaria, BME: GALQ) ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2019 en los que destaca el crecimiento del 17% en las ventas hasta alcanzar los 72 millones de euros, y la obtención de un beneficio neto de 6,1 millones.
El incremento de ventas está impulsado por el negocio en España, que crece un 23% y supone el 75% de los ingresos de la compañía. El segmento internacional, por su parte, experimenta un crecimiento del 3%.
Esta mejora de ventas se consigue gracias a unos mayores niveles de ocupación del parque de maquinaria, y al fuerte impulso de los negocios complementarios al alquiler y por los que la Compañía lleva tiempo apostando fuertemente. Estas líneas de negocio: Distribución, compra-venta, formación, mantenimiento…etc suponen una clara diferenciación en la forma de prestar sus servicios en relación con otros actores del mercado.
El EBITDA acumulado crece un 28 % hasta los 20,5 millones de euros, frente a los 16 millones de euros del mismo periodo de 2018, lo que supone una mejora del margen sobre ventas de 2 puntos porcentuales. En este sentido cabe destacar el efecto que ha tenido sobre dichas magnitudes la aplicación en 2019 de la nueva norma NIIF 16 sobre Arrendamientos. Aislando dicho efecto, el EBITDA crecería un 12% con respecto al mismo periodo de 2018 y el margen EBITDA se situaría en los 18 millones euros.
La mejora en la cifra de negocio y en los márgenes produce un incremento del Beneficio Operativo del 37%, hasta los 1,3 millones Euros y arroja un resultado neto que asciende a los 6,1 millones de euros.