El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía (MADR) informa de que los productores locales presentes en todos los mercados agroalimentarios ofrecen frutas y verduras frescas de temporada, en un rango diversificado, de calidad y en cantidad suficiente.
Los controles realizados por los inspectores del MADR se llevan a cabo en todos los mercados agroalimentarios del país para verificar el cumplimiento de las normas de trazabilidad y el etiquetado correcto de los lotes de verduras y frutas que se ofrecen a los consumidores y para detectar y combatir los fenómenos de sustitución de productos de importación o comercio intracomunitario con los nativos.
También verifican las certificaciones del fabricante para las personas físicas existentes en el mercado y aseguran, junto con las administraciones del mercado, el espacio de comercialización distintivo y señalado para sus productos.
Tras las inspecciones realizadas, los inspectores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural rumano, con atribuciones en el sector hortofrutícola, aplicaron sanciones contravencionistas por un monto de 123.500 leu rumanos (26.074,49 euros), por irregularidades relacionadas con la trazabilidad y el etiquetado y una serie de 118 advertencias, con planes para remediar las deficiencias.
Al mismo tiempo, los inspectores fitosanitarios de la Autoridad Fitosanitaria Nacional rumana verifican durante todo el año el cumplimiento de las normas estipuladas en el Programa Nacional de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en todos los lotes de vegetales y frutas expuestos a la comercialización en los mercados agroalimentarios por parte de los productores indígenas, personas físicas e hipermercados. por las cooperativas o grupos de productores en el campo de las frutas y hortalizas.
Hasta la fecha, se han tomado 2.106 muestras de todo tipo de frutas y hortalizas y de todas las cuencas de producción de hortalizas en el país, se han analizado 2.072 muestras y se están trabajando 34 muestras.
Debemos especificar que hasta la fecha, en todas las muestras analizadas, no se excedieron los límites máximos permitidos por los residuos de pesticidas, se cumplieron los estándares de calidad y no presentaron riesgos para los consumidores.