Las exportaciones portuguesas de vino crecieron entre enero y julio de este año, 2,5% en valor y 5% en precio de media. Este notable crecimiento contribuye a un aumento de más de 11 millones de euros (de 437 millones a 448 millones de euros en el mismo período del año anterior) a las transacciones externas totales de este importante producto del sector agroalimentario portugués.
El rendimiento del vino portugués a través de las fronteras es sólido y consistentemente positivo, gracias al alto nivel de rendimiento de los productores nacionales y nuestros enólogos, en particular teniendo en cuenta que en los 25 principales mercados externos (intra o extracomunitarios), Portugal ha aumentado sus ventas en 18 de estos destinos en todo el mundo.
“El crecimiento constante de las exportaciones, junto con el aumento de los precios promedio, es uno de los objetivos prioritarios establecidos para el sector, con miras a reforzar la creación de valor en toda la cadena y al mismo tiempo aprovechar el posicionamiento de la marca Wines of Portugal en el diferentes mercados extranjeros a niveles más altos de valor percibido ", dijo Luis Vieira, secretario de Estado de Agricultura y Alimentación.
El crecimiento en el valor se puede ver también en el crecimiento en mercados maduros (como los destinos de Europa), donde el aumento en el valor de exportación (excepto Bélgica y Alemania) más que compensó la pérdida en comparación con el año anterior.
La buena noticia también proviene de mercados no pertenecientes a la UE (terceros países), con productores portugueses que aumentaron sus exportaciones en un 6% en volumen y un 4% en valor durante este período. También cabe destacar la recuperación del mercado angoleño, con un aumento del valor del 29% y el mantenimiento del precio medio.
El vino de Oporto tuvo un desempeño extremadamente bueno, habiendo aumentado las exportaciones acumuladas en un 3,2% en volumen y un 6,3% en valor, con un aumento de precio promedio de 2,9% (de 4,65 € / L a 4,79 € / L).