La cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes –OLEAND desde la formalización de su fusión con San José el pasado mes de octubre- recibió ayer el Premio Andalucía Agricultura y Pesca, en la categoría Impulso a la Calidad, que otorga anualmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El que fuera último presidente de Las Virtudes, ahora máximo representante de OLEAND, Antonio Candil Cabeza, fue el encargado de recoger el galardón.
Con más de medio siglo de actividad en los sectores de aceite de oliva, aceituna de mesa y cereal, la Junta de Andalucía reconoce en la XIV edición de estos premios la labor de Las Virtudes a impulsar la calidad del sector. Muestra de ello son los innumerables proyectos en los que está inmersa la cooperativa.
Hace dos décadas, Las Virtudes inició una marcha encaminada a impulsar la excelencia y calidad de sus productos. Así, entre 2000 y 2005, la cooperativa trasladó sus instalaciones del centro de La Puebla de Cazalla hacia un espacio agroindustrial situado a las afueras del municipio. En los últimos diez años, la entidad ha invertido más de 5 millones de euros en mejoras tecnológicas y ampliaciones de sus instalaciones (radicadas en La Puebla de Cazalla y Morón de la Frontera) que la han permitido maximizar la calidad de sus aceites Soberbio y de las aceitunas que comercializa a través del grupo Manzanilla Olive.
Una de las últimas innovaciones incorporadas ha sido la construcción de una planta de clasificado de aceituna dotada de visión artificial y sistema de iluminación LED para la selección y calibrado de la aceituna de mesa por color, tamaño y calidad.
Los esfuerzos realizados para impulsar la calidad se han traducido en la obtención de certificaciones de prestigio como la ISO 9000 o la ISO 14001. Igualmente, se han alcanzado otros distintivos como el de producción integrada, producción ecológica, seguridad alimentaria y trazabilidad a través de las normas BRC e IFS, certificaciones de gran importancia para poder operar con garantías en determinados mercados internacionales.
Consciente de la importancia de los avances científicos y técnicos, Las Virtudes contempla entre sus líneas estratégicas el fomento de la innovación a través de proyectos conjuntos con universidades, organismos públicos u otras empresas que permitan contribuir al desarrollo y competitividad del sector agroalimentario andaluz. Asimismo, la entidad ha apoyado activamente la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.
La cooperativa participa también en varios proyectos europeos que trabajan en el reaprovechamiento de los recursos empleados en la elaboración de la aceituna de mesa. Uno de ellos es el proyecto Life+ Solieva, que trata de revalorizar y transformar los compuestos de la salmuera a través de un tratamiento que combina tecnologías de vacío, secado y evaporación solar con el fin de que sean utilizados en la industria agroalimentaria para la formulación de salsas, masas y productos lácteos. Por otro lado, es miembro de un grupo operativo que investiga la posibilidad de reutilizar las aguas salinas residuales procedentes de la industria del aderezo de aceituna en el riego por goteo del olivar.
En los últimos años, Nuestra Señora de Las Virtudes se ha ganado el reconocimiento nacional en materia de Igualdad de Oportunidades por las medidas recogidas en su Plan de Igualdad y adoptadas en su día a día para conseguir una mayor participación y representatividad de la mujer en el mundo cooperativo. Un trabajo por el que fue galardonada en 2018 por Cooperativas Agro-alimentarias de España.
OLEAND
OLEAND es la mayor cooperativa olivarera de primer grado en el sector y la segunda en aceite para molino de Andalucía. La entidad está integrada por 5.000 personas dedicadas a la actividad agraria, las cuales produjeron, en la campaña 2018-2019, 25.000 toneladas de aceituna de mesa, 76.000 toneladas de aceituna para molino y 15.000 toneladas de cereal, con una facturación global de 63 millones de euros. OLEAND suma, además, una media anual de 125 empleados, forma parte de la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, líder mundial en la producción de aceituna de mesa de variedad manzanilla, y cuenta con dos marcas emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son PueblaOliva y Soberbio.