Toda la agricultura en Internet
síguenos en
DocumentosEmpresasCompraventaNoticiasPrecios Agrícolas CursosTienda On LineVídeosFotos Diccionario Foro 

  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Manifestaciones
Manifestaciones
UPA Jaén prepara una concentración en el Paseo de la Constitución de Baeza, a las 10 de la mañana, para concienciar a la CHG de la necesidad de que aumente las dotaciones de riego para el olivar, ya que de no llover, se vería comprometida la cosecha.
12/05/2021 -
Olivares de Jaén.

UPA Jaén vuelve a salir a la calle. En esta ocasión, de la mano de la Asociación de Regantes de Andalucía (ASARE) para reclamar una mayor dotación de riego para el olivar. La cantidad aprobada por la Comisión de Desembalse es completamente insuficiente para garantizar la próxima cosecha, de ahí que se convoque una nueva concentración en uno de los municipios neurálgicos de La Loma y donde los agricultores han hecho un mayor esfuerzo inversor para modernizar las instalaciones: Baeza. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explica que el objetivo de la protesta es concienciar al organismo de Cuenca de la necesidad de aumentar las dotaciones y de hacer un reparto más justo y social del agua disponible en los embalses.

"Una dotación de 900 metros cúbicos por hectárea como la que ha aprobado la Confederación es insuficiente para garantizar la próxima cosecha, sobre todo en un año como el que estamos viviendo con una notable escasez de lluvias. Creemos que es necesaria una revisión de las dotaciones para incrementarlas hasta los 1.200 metros cúbicos por hectárea para salvar la campaña. Y más en el olivar tradicional, el cultivo social por excelencia y del que dependen la gran mayoría de los municipios de nuestra provincia", explica Cristóbal Cano. El secretario general de UPA Jaén justifica igualmente la concentración por el año de transición que estamos viviendo. "Llevamos tres años muy complicados, con precios en origen de ruina, por debajo de los costes de producción. Y ahora, cuando vemos que esta situación comienza a remitir, nos encontramos con el problema añadido de la falta de precipitaciones y un reparto de las dotaciones de agua menos social y menos justo del que nos gustaría".

UPA Jaén no comparte esas dotaciones por cuanto vuelven a dejar al olivar tradicional de nuestra provincia en una situación de inferioridad con respecto a otros cultivos y a otras zonas de Andalucía. "El agua es un bien común y un recurso escaso. Y los olivareros en Jaén hemos invertido ingentes cantidades de dinero en modernizar nuestras infraestructuras para un mayor ahorro y un uso más eficaz y eficiente del agua. Nuestros pueblos viven del olivar y el reparto justo y social del agua es clave para su futuro, más aún si tenemos en cuenta que nos encontramos en la cabecera de la Cuenca. Por eso reclamamos a la Confederación que analice el impacto social y económico que tendrá su aprobación de unas dotaciones de 900 metros cúbicos por hectárea y obre en consecuencia. No estamos pidiendo algo inalcanzable, estamos pidiendo un reparto más justo y social que beneficiaría notablemente a nuestro medio rural. Ya está bien de que los olivareros de Jaén seamos los que siempre vemos pasar el agua río Guadalquivir abajo y tengamos que estar conformándonos con las migajas", reclama Cristóbal Cano.

En este sentido, como secretario general de UPA Andalucía, el próximo lunes, 17 de mayo, tendrá una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla en la que, entre otras muchas cuestiones, se le volverá a reclamar la regularización definitiva de todos los regadíos pendientes en la provincia de Jaén al objeto de conseguir que lo extraordinario pase a ser, finalmente, ordinario.

TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

Cursos On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos

  Tienda On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
  Empresas agrícolas
www.infoagro.com/empresas
         
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
  PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
  COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa

PORTADAContacto
© Copyright Infoagro Systems, S.L.