Una delegación de miembros de la comisión ejecutiva del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas se ha desplazado a la Isla de La Palma, donde han mantenido un encuentro con autoridades del Cabildo y de los municipios de los Llanos de Aridane y El Paso.
Desde el Consejo de Ingenieros Agrícolas se ha dado parte de todo lo que el colectivo de Ingenieros Técnicos Agrícolas puede aportar en la recuperación de La Palma, especialmente en lo relativo a los cultivos agrícolas afectados, mayoritariamente campos de plataneras, pero también viñedos, subtropicales, pastos y cítricos.
El grupo, formado por presidentes de distintos Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, entre ellos los de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, ha sido recibido por Manuel González, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, y Lorena Hernández, segunda teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane.
Los tres representantes públicos han agradecido el interés del colectivo profesional de la Ingeniería Técnica Agrícola por colaborar en la recuperación de la isla. El consejero de Agricultura del Cabildo, Manuel González, ha destacado que para esa recuperación es esencial apoyar “al sector primario, uno de los motores de la economía local y de la generación de puestos de trabajo”.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Javier Lorén, ha identificado algunas de las múltiples labores que los Ingenieros Técnicos Agrícolas pueden desempeñar en la recuperación de los cultivos de la zona. “Es un momento idóneo no solo para recuperar las plantaciones, sino también para hacerlas más innovadoras y eficientes. En ello pueden contribuir los profesionales de la Ingeniería Técnica Agrícola, por ejemplo, con la mejora de las infraestructuras de riego o en el asesoramiento para recuperar los cultivos afectados por la ceniza, entre otras muchas labores”, ha comentado Lorén, que también ha destacado el puntal que estos profesionales pueden ser para las instituciones en la labor de ordenación de las nuevas parcelas.
La delegación de Ingenieros Agrícolas ha sido informada de primera mano de los daños que ocasionó la colada y de cómo los daños continúan produciéndose como consecuencia de las emanaciones de gases que perduran, así como por el efecto que la ceniza produce sobre las zonas de cultivo. También han tenido la oportunidad de visitar distintas zonas afectadas por la erupción.
Las Islas Canarias cuentan con dos Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, en Las Palmas de Gran Canaria, presidido por Francisco López, y en Santa Cruz de Tenerife, presidido por Luis Alberto Herrera, ambos presentes en el encuentro. El archipiélago también cuenta con dos delegaciones dependientes del Colegio de Tenerife, una de ellas en La Palma, cuyo delegado, Enrique Huertas, también asistió a la reunión, y otra en El Hierro, cuyo responsable es José Álvaro Quintero.