La cooperativa extremeña Ibertabaco ha firmado un acuerdo de colaboración con Deltafina S.R.L. para la compra de aproximadamente 12 millones de kilos de tabaco Virginia y Burley E. durante las próximas tres campañas, de 2022 a 2024, con el objetivo de garantizar la estabilidad de este sector productor y mantener la viabilidad de las explotaciones.
Representantes de ambas empresas han rubricado este viernes este acuerdo durante un acto presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Tanto Deltafina como Ibertabaco consideran prioritario contribuir a la estabilidad del sector productor tabaquero de Extremadura, que aporta 139 millones de euros a la economía regional con un cultivo sostenible, fija población y crea empleo, puesto que 20.000 familias extremeñas dependen de él.
De este modo, el acuerdo entre Deltafina e Ibertabaco recoge la remuneración de la producción de acuerdo a su grado de calidad y conforme a los parámetros del mercado, ajustando los precios de las próximas tres cosechas a partir del de la capaña 2021 y ajustándolo con en función de la variación de los principales indicadores económicos (fertilizantes, energía, mano de obra, fitosanitarios, combustibles, etc.) y los precios internacionales del tabaco.
El presidente de Deltafina, Domenico Cardinali, explicó que esta empresa pertenece al grupo Universal Leaf Tobacco Company, líder mundial en la comercializaciòn y proceso de tabaco en rama, y que ha elegido Ibertabaco como proveedor debido a su modelo de producción eficiente y profesional y a la garantìa que la cooperativa extremeña ofrece en la alta calidad de su producción y en el máximo cumplimiento de los requerimientos técnicos solicitados por los principales clientes manufactureros.
Cardinali destacó que la relación entre Ibertabaco y Deltafina se inició en el año 2011 y ha superado, por tanto, la década en una fórmula de integración pionera en el mundo del tabaco, a través de la cual ya se han comercializado más de 45 millones de kilos de tabaco de las variedades Virginia y Burley E producidos en Extremadura, a razón de aproximadamente 4 millones de kilos de tabaco crudo por año.