La reactivación de la cláusula de salvaguarda del arroz europeo frente a las importaciones de Camboya y Birmania, que en mayo contó con el voto favorable del Parlamento Europeo, corre el riesgo de no salir adelante a causa del bloqueo que mantienen Estados Miembros del norte de Europa. A través del COPA-COGECA –entidad que aglutina las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea (UE)– la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a estos países a dejar de oponerse a un mecanismo arancelario “necesario para frenar las importaciones masivas que cuentan con una ventaja competitiva y evitar así el hundimiento de los precios de los arroceros europeos”.
Tanto es así que, según revela AVA-ASAJA a partir de datos de la Comisión Europea, las importaciones de arroz procedentes de países terceros con destino a la UE han aumentado un 30% desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022, superando los 1,1 millones de toneladas frente a las 854.000 toneladas del mismo periodo del año anterior. Precisamente Birmania y Camboya, sin cláusula de salvaguarda desde enero de 2021, impulsan las entradas de arroz al mercado europeo al subir un 155% (222.201 toneladas enviadas) y un 42% (123.995 toneladas) respectivamente. Por el contrario, las exportaciones de arroz de la UE han experimentado la tendencia opuesta, al descender un 16% en este periodo.
El tesorero de AVA-ASAJA, que a su vez es vicepresidente del Grupo del Arroz del COPA-COGECA, Miguel Minguet, critica “la insolidaridad de algunos países del norte de Europa hacia sus socios de la UE productores de arroz, así como la incoherencia que exhiben porque anteponen sus intereses comerciales a la defensa de los derechos humanos que estas dictaduras militares vulneran sistemáticamente. ¿Acaso no les importa que Camboya y Birmania atenten contra opositores políticos y minorías étnicas? ¿Dónde queda la defensa de la libertad y la democracia? Esta división a cargo de unos políticos como Frans Timmermans que parece que solo buscan las comisiones de su país, demuestra una Europa débil y en decadencia dentro del contexto mundial que renuncia a sus principios morales”.
Por su parte, el responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José Pascual Fortea, reitera que la reactivación de la cláusula también debería incluir al arroz japónica o redondo, el tipo más cultivado en la Comunidad Valenciana y que, hasta ahora, siempre se ha excluido del mecanismo.
AVA-ASAJA se suma a las gestiones de ASAJA y COPA-COGECA para que durante la presidencia checa del Consejo se sigan los pasos del Parlamento Europeo y se vuelva a aplicar el mecanismo a las importaciones de Birmania y Camboya, el cual se debe cerrar antes de que acabe 2023 ya que a partir de 2024 entra en vigor el sistema de preferencias generalizadas.