COAG CASTILLA Y LEÓN considera que el caos vivido el pasado viernes durante el procedimiento de registro de solicitudes de ayuda del Plan Renove de maquinaria agrícola hace necesario cambiar profundamente la gestión de estas ayudas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es que no estamos ante un episodio puntual, sino que el colapso de los servidores del Ministerio en cuanto se abre el periodo de solicitud se repite cada año, llenando de frustración a los técnicos que tramitan las solicitudes por todas las horas de trabajo perdidas, y que llegan a calificar la gestión del MAPA como “vergonzosa e impropia de un estado moderno y avanzado”.
Para COAG, es necesario que se utilice un modelo de gestión que reciba las solicitudes de ayuda en un plazo determinado, se clasifiquen y prioricen según unos criterios objetivos previamente establecidos -entre los que debe figurar una clara priorización para los profesionales de la agricultura y la ganadería-, y se aprueben en función de éstos. El sistema actual de comprometer los fondos según el orden en el que la solicitud tenga su entrada en el registro es totalmente inaceptable, y máxime si los sistemas informáticos del ministerio no están capacitados para responder en tiempo real todas las demandas. Así, no es de extrañar el monumental enfado de los solicitantes que ven cómo, tras horas esperando poder registrar su solicitud, al final han entrado cuando ya los fondos de alguna línea estaban agotados. Un terreno sumamente fértil para las teorías que cuestionan la transparencia y limpieza del proceso.
No es de recibo que, a estas alturas, cuando se está imponiendo a los ciudadanos el uso de la administración electrónica para sus gestiones y relaciones con la Administración (una exigencia que no es acorde ni con la deficiente red de cobertura de banda ancha en el medio rural ni con la pésima capacidad de la tecnología de la propia Administración), solamente el azar en el registro telemático derive en que similares expedientes en máquinas de siembra directa, que empezaron a tramitarse ambos a las 09:00 de la mañana y, después de cuatro horas, hayan sido aprobados unos, y otros hayan quedado en reserva, con la indefensión e incertidumbre de tener que esperar a que existan fondos suficientes.
Dado que estamos ante una incidencia que en ningún caso es responsabilidad de los solicitantes, no deben ser éstos los paganos de los perjuicios que les ocasione la manifiesta incapacidad técnica de la Administración para recibir y tramitar en tiempo y forma debidas sus solicitudes. No hay que olvidar que la solicitud de esta línea requiere la inversión previa en la maquinaria, y como en cualquier plan de inversión empresarial, el agricultor hace previsiones en amortización rentable para lo que tiene en cuenta la citada ayuda. Por ello, COAG solicita que se garanticen fondos para atender, al menos, todos los expedientes que se registraron con fecha del viernes 15 de julio.
Ante los importantísimos objetivos de un Plan que pretende modernizar el parque de maquinaria para que las explotaciones puedan afrontar los retos del cambio climático y del ahorro de costes, COAG CASTILLA Y LEÓN considera que el MAPA debe ser ambicioso y dotar de más recursos al Plan, porque el sector ya ha demostrado que está dispuesto a invertir.
Por ello, COAG pide que en futuras convocatorias junto al establecimiento de un sistema más justo de gestión de las ayudas, se incrementen los fondos para atender un número creciente de solicitudes.