Como muestra de negocio de melón más responsable, ético y ambientalmente positivo en Honduras, la multinacional frutícola Fyffes y su subsidiaria Sol Group publican los resultados iniciales de la transformación de su negocio de sandía en este país, liderado por su nueva una gestión local que priorice las condiciones de trabajo, la participación y mejora de la comunidad, la gestión ambiental, así como un buen gobierno corporativo.
El primer paso para la transformación fue el nombramiento de un nuevo gerente general de Grupo Sol, Genivaldo Pereira, en octubre de 2021. A esto le siguió la incorporación de un nuevo gerente de operaciones en Honduras, Reginaldo de Lima, así como nuevos gerentes de cumplimiento, recursos humanos, sostenibilidad, relaciones laborales y agrícolas. Con el apoyo del liderazgo ejecutivo de Fyffes, el nuevo equipo de administración ha realizado importantes cambios y mejoras en las operaciones de melón de Fyffes en Honduras, que incluyen:
Las condiciones de trabajo
- Evaluaciones de riesgos, análisis y estandarización de procedimientos y tareas para garantizar la seguridad y equidad de los trabajadores, así como su desempeño.
- Gran inversión en la formación y actualización de los trabajadores en los nuevos procedimientos operativos.
- Provisión de equipo de protección personal correcto para todos los trabajadores.
- Eliminación del sistema de contratación de temporeros a través de capataces y establecimiento de un nuevo protocolo de contratación con la supervisión del departamento de recursos humanos.
- Disposición de 12.000 toneladas de plástico, envases y otros residuos agrícolas acumulados en las fincas a lo largo de los años, generando riesgos para la salud y la seguridad, así como para el medio ambiente.
- En 2022, Suragroh (una de las empresas de Grupo Sol en Honduras) realizó su primera Evaluación Externa IndicaRSE con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE).
Seguridad Social
- Aunque la legislación laboral hondureña exige que las empresas paguen seguridad social por los trabajadores de temporada, en la práctica los trabajadores generalmente no reciben este beneficio del Departamento del Trabajo y Seguridad Social. Para mitigar esta situación, la gerencia local acordó con los Sindicatos de Base, pagar a los trabajadores eventuales una bonificación de aproximadamente el 80% del pago de la seguridad social.
- Hay cinco clínicas médicas disponibles en o cerca de las fincas de la compañía que cuentan con cinco médicos a tiempo completo, cinco ambulancias y cuatro enfermeras contratadas durante la temporada alta.
- En 2022 se introdujeron las Brigadas Médicas Comunitarias para brindar atención médica a 1.000 personas de 15 comunidades durante la temporada baja.
- La empresa también ofrece la oportunidad de ingresos adicionales a los trabajadores temporales a través de un programa de cultivo de maíz fuera de temporada. Inversión Comunitaria.
- Se realizó un Diagnóstico de Necesidades de la Comunidad en Choluteca, cerca de las fincas de melón de la empresa, para identificar las áreas más importantes y urgentes de inversión comunitaria.
- Como resultado, en 2022 se iniciaron varios proyectos de inversión comunitaria:
- Programa de Nutrición Sabor a Melón, proyecto de donación escolar que ha beneficiado a 138 familias.
- Ampliación del proyecto Cultivo de Maíz y Seguridad Alimentaria en temporada baja, beneficiando a 202 familias.
- Implementación del Programa de Igualdad de Género de Fyffes, con 1.005 trabajadores que completaron el programa para apoyar el objetivo de sostenibilidad de la compañía de garantizar que 颼% de nuestros propios trabajadores en América Latina estén capacitados en igualdad de género'.
- Programa Regreso Seguro a Clases, que incluye la donación de equipos de protección y capacitación para prevenir el COVID-19 en 30 escuelas que beneficia a 6.500 estudiantes.
Libertad de asociación
- Un sindicato de base opera en cada una de las fincas de melón de Sol Group en Choluteca, y la mayoría de los empleados y trabajadores temporales están representados por esos sindicatos.
- En abril de 2022, los sindicatos de base concluyeron su primer contrato colectivo de tres años, y sus juntas directivas también llegaron al final de su mandato. En una asamblea general, los sindicatos eligieron nuevas juntas directivas, respondiendo a los comentarios del movimiento internacional de derechos laborales, asegurando que las juntas cumplan tanto con la ley laboral hondureña como con las convenciones de la OIT.
- Durante las últimas tres temporadas, las fincas han contratado a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (STAS), sindicato legítimo pero que no tiene estatus de subsección en las fincas de Sol Grop, lo que brinda libertad de asociación.
- Capacitación sobre legislación laboral hondureña y convenios de la OIT impartida por un experto laboral a las nuevas juntas directivas de los sindicatos de base que representan a trabajadores tanto temporales como permanentes.
Reflexionando sobre los resultados obtenidos hasta la fecha, Genivaldo Pereira comenta: “Estamos satisfechos con los avances que se han logrado en los últimos 12 meses. Sin duda, este es el inicio de un proceso de mejora continua en el que estamos totalmente comprometidos, no solo para seguir fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad, sino también para promover y fortalecer la oportunidad comercial y económica de los hondureños en las comunidades aledañas a nuestras fincas”.
Fyffes
Durante más de 130 años, Fyffes ha brindado una selección de productos tropicales a millones de personas en todo el mundo. Fortalece las relaciones con nuestros productores, apoya a sus empleados y atiende diligentemente cada eslabón de la cadena: producción, aprovisionamiento, transporte, maduración, distribución y comercialización, con el objetivo de alcanzar la máxima calidad. Este enfoque le ha valido a Fyffes el liderazgo en varios mercados: es el mayor importador de bananos con certificación Fairtrade del mundo, uno de los principales importadores de bananos y piñas en Europa y el mayor importador de melones en América del Norte. Se unió a Sumitomo Corporation en 2017, lo que mantuvo su liderazgo en la industria avanzando de muchas formas interesantes.
Grupo SOL
Grupo SOL es el mayor productor, empacador, transportador y distribuidor de melones y sandías de la más alta calidad, producidos en el microclima tropical de Centroamérica al mercado norteamericano durante los meses de invierno en Norteamérica. Desde 2013, SOL es una subsidiaria de Fyffes y emplea entre 13.000 y 15.000 trabajadores temporales en Choluteca y Ojo de Agua en Honduras y la región de Zacapa en Guatemala.