La convocatoria, con el lema “Menos intermediarios del campo a la mesa”, congregó a más de 40 personas para destrozar sandías de destrío delante del Ayuntamiento de València. Esta actuación simbólica, según los organizadores, es una crítica al aumento de precio de los productos alimentarios en las grandes superficies, por, según el promotor de la convocatoria, “la larga cadena de suministro, repleta de intermediarios que especulan con el precio. Si no existieran tantos eslabones en la cadena, el precio sería inferior y se podría remunerar justamente al agricultor.”
La organización AGRARI, junto a sus agricultores, consumidores y asociaciones aliadas, ha demandado un plan coordinado por los actores del sector, que apueste definitivamente por el consumo de proximidad y la desintermediación de la cadena. Desde la organización convocante, el CEO de AGRARI, Jesús Deusa, hizo un llamamiento a “apostar por un consumo de productos más social, remunerando justamente a los agricultores, más sostenible, por ser de proximidad y más saludable”.
Por otro lado, se leyó un manifiesto en el que se denunció la existencia de acaparamientos, especulación y subidas artificiales de los precios en contra de los intereses del campo.
El promotor, AGRARI, es una tienda online de frutas y verduras directamente del agricultor, que los remunera justamente gracias a la desintermediación y el reparto equitativo. Además, este proyecto permite entregas en menos de 24 horas desde la recolección, hasta la entrega a domicilio del cliente, garantizando la frescura de la materia prima. “Nuestro objetivo es generar en cada ciudad una colmena de productores que suministren alimentos a los habitantes de su provincia, para así, establecer una cadena de suministro de proximidad, justa y basada en las personas” afirma Jaume, COO y cofundador de AGRARI.
La startup comenzó su actividad en octubre de 2021, por un equipo joven y multidisciplinar de graduados de la Universitat Politècnica de València en Ingeniería Agronómica, Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Informática y otros perfiles con conocimiento en negocio y emprendimiento. También hacen una labor divulgativa en Tiktok, subiendo contenido sobre agricultura y el sector rural, con dos videos por encima de las 100.000 reproducciones.