La Federación Nacional de Regantes de Portugal se reunió el pasado 9 de septiembre con el Secretario de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural del país luso, Rui Martinho, y expuso las preocupaciones de las asociaciones de regantes ante el aumento exponencial del precio de la energía eléctrica, que está teniendo un gran impacto en la costo de distribución de agua para la agricultura.
El recargo energético (Decreto-Ley nº 33/2022, por el que se establece un mecanismo temporal de ajuste de los costes de producción de energía en el ámbito del mercado eléctrico ibérico) también supuso un aumento del 40% al 50% en el coste de la electricidad para los agricultores y asociaciones de regantes con contratos indexados, y el consiguiente aumento del coste del agua, en un año ya marcado por la sequía y la subida del precio de todos los factores de producción agrícola.
FENAREG solicitó al secretario de Estado, Rui Martinho, abrir una nueva licitación en el PDR2020 para apoyar la instalación de paneles fotovoltaicos en sistemas de riego colectivo, con el objetivo de aumentar la autosuficiencia energética de fuentes renovables y reducir los costos de distribución de agua a los agricultores.
La Federación viene exigiendo al Gobierno medidas que promuevan la sostenibilidad energética del riego, a saber:
- El aumento del apoyo a la electricidad verde del 40% al 50% del valor de la factura, y la elegibilidad de las Asociaciones de Regantes para este apoyo;
- La realización de contratos eléctricos estacionales, adecuados a la actividad de riego, con posibilidad de variar la potencia contratada a lo largo del año;
- Y apoyo a la creación de comunidades energéticas en sistemas de riego colectivo, basados en energías renovables.
Las asociaciones de regantes portuguesas, que gestionan el 40% de la superficie regada en Portugal, también expresaron su gran preocupación con la intención de aplicar un Impuesto de Beneficio en Desarrollos Hidroagrícolas. Este canon, gravado sobre obras futuras, pero también con efectos retroactivos, traerá consigo un aumento de los gastos de riego colectivo y consecuentemente de los agricultores, situación insoportable en el período crítico que atravesamos.
“La agricultura de regadío es un sector estratégico para la soberanía alimentaria de nuestro país y no puede quedarse atrás en un momento en el que el Gobierno anuncia un paquete de medidas por valor de 1.400 millones de euros para ayudar a las empresas a hacer frente al incremento de los costes energéticos”, afirma José Nuncio , presidente de FENAREG. “Hay que aliviar las tasas y recargos que pesan sobre los regantes y poner en marcha el apoyo público tan necesario para la modernización del riego colectivo, con el objetivo de un uso eficiente del agua y la energía y la descarbonización de la agricultura”, concluye.
Fenareg
FENAREG es una asociación de utilidad pública, de ámbito nacional, sin fines de lucro, fundada en 2005, que agrupa a las entidades dedicadas a la gestión del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses. intereses y promover el desarrollo sostenible y la competitividad del regadío. Actualmente cuenta con 30 socios que representan a más de 27.000 regantes, lo que supone más del 95% del regante nacional organizado.