La Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África (CGA) se enorgullece en anunciar que los productores de cítricos de Botswana se han convertido en miembros de esta organización, uniéndose a más de 1400 de Sudáfrica, Esuatini y Zimbabue. Con la incorporación de Botswana, la CGA ahora representa a poco más de 1564 productores de cítricos en el sur de África.
La CGA espera ayudar a maximizar la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de los productores de Botswana, brindándoles un mayor acceso a los mercados globales, ayudándolos a optimizar la producción rentable de fruta de alta calidad de su región y poniendo a su disposición recursos de la industria, incluidos las últimas investigaciones de Citrus Research International (CRI), reconocida a nivel mundial.
Actualmente hay 164 cultivadores de cítricos en Botswana, de los cuales el 94% son pequeños agricultores que producen cítricos en menos de 5 hectáreas y el 6% restante pertenece a la categoría de agricultores de mediana a gran escala. Actualmente, el sector respalda poco más de 1000 puestos de trabajo, y el 75% de los empleados son mujeres.
El CEO de CGA, Justin Chadwick, comparte que “Estamos encantados de dar la bienvenida a los productores de cítricos de Botswana a nuestra asociación. Apoyar a los pequeños productores es una de las principales áreas de enfoque de la CGA y su Compañía de Desarrollo de Productores: esperamos compartir nuestro conocimiento y experiencia con los productores de Botswana. Los productores del sur de África se han hecho famosos por su fruta de excelente calidad, que es el resultado de una gran inversión en investigación e innovación en los últimos años y esperamos seguir ampliando la huella de CGA a otros países africanos”.
Johan van Vuuren, gerente operativo de Selebi Phikwe Citrus, una de las granjas de cítricos más grandes de Botswana, afirma que “Unirse a la CGA es un gran logro cuando se trata de desbloquear oportunidades para los productores de cítricos en nuestro país. Nuestros agricultores y mano de obra enfrentan varios desafíos cuando se trata de acceder a recursos críticos de la industria para mejorar y hacer crecer el sector. Al convertirse en miembros de la CGA, los productores de cítricos de Botswana ahora podrán desbloquear un mayor acceso a estos recursos críticos y estructuras de apoyo para garantizar el crecimiento continuo de la industria, las granjas y las empresas. Esperamos utilizar la CGA como una plataforma para compartir y absorber el conocimiento de otros que tienen más experiencia en esta línea de trabajo”.
La CGA mantiene su compromiso de representar y promover los intereses de los productores de cítricos en todo el sur de África para que sigan siendo contribuyentes económicos clave en sus respectivos países.