La estimación de cosecha de limón de AILIMPO para la próxima campaña 2022/2023, prevé una producción en España de 1.090.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 10% en comparación con la campaña 2021/2022 que se cierra con una producción final de 1.211.000 toneladas de acuerdo con el balance provisional que contabiliza la fruta exportada, procesada, comercializada en el mercado doméstico, así como las mermas de peso. El balance ha sido superior al inicialmente previsto en parte debido a una mayor producción de limón Verna por el fuerte incremento de calibres, y además hubo una importante cosecha de limones rodrejos en verano.
El descenso previsto se debe a las adversas condiciones climatológicas en 2022 con episodios de lluvia importantes en marzo y abril que afectaron a la floración y cuaje en numerosas zonas de producción. Además, el verano ha sido especialmente caluroso con un incremento de las temperaturas y ausencia de lluvia, que tiene como consecuencia un retraso en el desarrollo de la fruta con calibres más pequeños en estos momentos. La merma se notará sobre todo en la variedad Verna con una caída del 22%, siendo en el caso de Fino un descenso del 5%. En todo caso, el ritmo de recolección y desarrollo de los calibres determinará el cálculo final de la cosecha.
España continuará en 2022/2023 siendo el líder mundial de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.
Pomelo
La estimación de producción de pomelo de AILIMPO para la campaña 2022/2023 señala una previsión de cosecha en España de 76.000 toneladas, un descenso del 10% respecto a la anterior campaña.
Las precipitaciones en 2022 han sido mucho mayores a la media en los meses de marzo, abril y mayo, afectando por tanto las lluvias a la floración.
Días de lluvia
De media, en los últimos 10 años los días de lluvia durante un periodo determinante en la floración y cuajado de la fruta (del 25 de febrero al 5 de mayo) fue de 8, mientras que en 2022 fue de 25 días, la cifra más alta de la serie.
Tempertura
Comparando los datos de temperatura media mensual de 2022 frente a la media de los 20 años anteriores (correspondiente a la media de 23 estaciones climáticas localizadas en zonas de producción de cítricos de la Región de Murcia), se muestra que las temperaturas de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2022, han sido muy superiores, ocasionando problemas para el cuajado de los frutos de pequeño tamaño y su posterior caída así como una ralentización del crecimiento del fruto lo que está provocando una reducción de los calibres al principio de la campaña.
En los últimos 10 años, se ha producido un importante y progresivo aumento de la superficie de cultivo, con parcelas que incrementan su producción cada campaña. El aumento de los rendimientos de las nuevas plantaciones compensa, en parte, las pérdidas de producción provocadas por las severas condiciones climáticas que han acontecido y sus efectos sobre el cultivo, dando como resultado que la reducción de la cosecha prevista en el aforo se quede en las cifras indicadas.