La Comunidad de Regantes Santa María Magdalena ha enviado un comunicado en el que los regantes de dicha comunidad dicen sentirse "nuevamente, engañados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en cuanto que el desembalse de agua del fin de semana pasado acordado por la Comisión Permanente de Desembalse, celebrada el día 4 de octubre del presente, no ha sido realizado el mismo en los términos previstos en dicha Comisión".
En efecto, en la Comisión Permanente de Desembalse del día 4 de octubre se acordó un desembalse de 20 Hectómetros a repartir en los fines de semana 8 y 9, y 15 y 16 del presente mes de octubre para aquellas Comunidades de Regantes que no hubiesen agotado su dotación, como es el caso de esta Comunidad de Regantes, siempre y cuando no existiera previsión de lluvias, situación que no ha sucedido.
Acto seguido, la Comunidad dio traslado de este acuerdo a los comuneros (1.250) y una superficie de 6.000 hectáreas de los términos municipales de Mengíbar, Jaén y Cazalilla, los cuales prepararon sus dispositivos para proceder al riego y para sorpresa de éstos, el desembalse no ha tenido lugar.
"Esta situación la hemos vivido recientemente, cuando se cortó, sin previo aviso, el desembalse de la campaña de riego una semana antes de la fecha de finalización acordada. Por lo cual, esta situación no puede sino denominarse como un ENGAÑO MASIVO a unos regantes que están sufriendo graves perjuicios por la irregular gestión del agua, que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", exponen.
Por tanto, desde La Comunidad de Regantes Santa María Magdalena, anuncian el inicio de las "medidas oportunas para que no sea nuevamente nuestra provincia la que se vea perjudicada, avasallada e ignorada por el reparto de un recurso público como es el agua y al que como concesionario tenemos derecho y que se nos trate en pie de igualdad con el resto de los territorios de la cuenca".