Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC, por sus siglas en catalán) reclama que el DACC demuestre su compromiso con el sector agrario, especialmente en un año como este, en el que se ha visto muy castigado. Desde el punto de vista económico, porque ha sufrido problemas de liquidez por una importante crisis de precios, agravada por el incremento del coste de las materias primas y la energía, a causa del conflicto bélico de Ucrania; y, por otro lado, por los efectos de una meteorología muy adversa (fuertes heladas en la primavera, fuertes sequías, etc.).
Por este motivo la entidad solicita al Departamento, que proceda al pago, con el anticipo máximo permitido legalmente, a los aproximadamente 31.000 beneficiarios de las ayudas directas de la PAC 2022 (si tomamos como referencia el número del 2021). El adelanto de las ayudas directas de la PAC es urgente, según la entidad, para ofrecer una liquidez muy necesaria a los productores, en un momento excepcional.
La entidad entiende que si Aragón, con una complejidad superior en cuanto al número de beneficiarios, ha anunciado que lo hará la primera semana de noviembre, no existe ningún tipo de justificación para que Cataluña no concrete cuando efectuará los pagos anticipados, que ya ha empezado a transferir el MAPA, a través del FEGA, a las comunidades autónomas que lo han solicitado.
Joan Carles Massot, presidente de JARC, ve esta falta de concreción del Departamento como una falta de respeto hacia el sector. “Resulta totalmente incomprensible, que año tras año, el DACC aplace el pago bajo el pretexto que necesita más tiempo para efectuar los controles, en vez de agilizarlo con una buena previsión como hacen otras comunidades”, añade Massot.