El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha concretado, durante su visita de presentación de los avances del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que el Gobierno ya ha consignado 96,91 millones de euros para el MAPMM, lo que supone el 20% de la inversión total prevista en este planeamiento.
Morán, que también ha inaugurado una jornada de intercambio de experiencias en la agricultura para el cambio de modelo, ha subrayado, además, que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una dotación de 148,75 millones de euros en diferentes partidas destinadas a avanzar en el desarrollo del MAPMM.
El secretario de Estado ha hecho estos anuncios antes de la apertura de la jornada a la que asisten agricultores, regantes y representantes del sector primario del Campo de Cartagena, con los que el MITECO quiere consensuar las actuaciones para la restauración y mejora ambiental de las explotaciones agrarias de la comarca. Para este fin hay prevista una ayuda inicial de 20 millones de euros, a través de la Fundación Biodiversidad, cuya convocatoria se realizará a principios del próximo año.
En su resumen de avances en la ejecución del MAPMM, Morán ha destacado la restitución a la legalidad del regadío en el Campo de Cartagena como una de las claves de su buena marcha. Gracias a la labor de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha culminado la desconexión y cese del suministro en 6.679 hectáreas de regadío ilegal, de las que 4.732 han sido de forma voluntaria.
Además, se ha tramitado un total de 398 expedientes sancionadores a regadíos ilegales sobre una superficie de 6.195 hectáreas y otros 70 expedientes sancionadores a regadíos ilegales correspondientes a 1.291 hectáreas más.
De ellos, en cumplimiento de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, se han remitido a la Comunidad Autónoma un total de 333 expedientes, los firmes en vía administrativa, para la restitución a su estado original de las 5.365 hectáreas con las que se corresponden.
Gracias al “gran esfuerzo de seguimiento” de la CHS al cumplimiento de las medidas cautelares, se han podido “reducir sustancialmente las presiones sobre los recursos y la aportación de contaminantes a la laguna”, ha dicho Morán. El MAPMM no sólo busca contribuir a la mejora medioambiental de la laguna; también, defender al agricultor que realiza unas buenas prácticas frente al que incumple la ley y genera, además, una mala imagen del sector.
Cinturón verde
Otro de los grandes ejes del MAPMM es el Cinturón Verde, orientado a la integración ambiental de más de 900 hectáreas. En este eje, la Dirección General de Biodiversidad del MITECO prioriza la puesta en marcha de tres humedales seminaturales, ubicados en los tramos finales de las ramblas del Albujón (Bocarrambla) y Miranda, y en el área limítrofe con el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
El MITECO prevé iniciar la tramitación ambiental de este proyecto el próximo mes de noviembre y la contratación en primavera de 2023. Su inversión global alcanza los 17,9 millones de euros para una superficie superior a las 110 hectáreas.
Posteriormente, irán siguiendo el mismo trámite las áreas de renaturalización y los filtros verdes, que permitirán mejorar la calidad del agua aportada por las ramblas, reducir el riesgo y los efectos de las inundaciones y recuperar los hábitats de interés comunitario y la calidad paisajística del entorno.
La ejecución de todas las actuaciones previstas supondrá evitar la entrada de unas 968 toneladas anuales de nitratos, es decir, el 60% de la que recibe anualmente el Mar Menor a través de las descargas directas del acuífero cuaternario.
Emplazamientos mineros
En cuanto a la restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y zonas afectadas por la minería en el entorno del Mar Menor, el MITECO resalta la doble importancia de este proyecto, declarado de Interés General del Estado para poder actuar en una materia que no es de su competencia: por un lado, evitar las escorrentías con metales tóxicos a la laguna y, más aún, impedir que puedan afectar a la población de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, cuyos habitantes “vienen sufriendo durante demasiado tiempo los problemas ambientales derivados del total abandono y desidia”, ha remarcado Morán.
La iniciativa incluye las 60 instalaciones que aportan residuos al Mar Menor sobre una superficie de intervención en torno a las 200 hectáreas y un ámbito de restauración hidrológico forestal de 490 hectáreas aproximadamente. En su intervención, el secretario de Estado dio cuenta también de los progresos registrados en otros capítulos destacados del MAPMM. La primera fase de la restauración hidrológico-forestal para reducir el riesgo de inundación y mejora ambiental de las ramblas las Matildes, el Beal, la Carrasquilla y el Barranco de Ponce ya se está ejecutando con una inversión de 7,74 millones de euros. En el ámbito de la protección de la ribera mediterránea, la Dirección General de la Costa y el Mar fija para febrero de 2023 el proyecto de retirada de las instalaciones de Puerto Mayor y su recuperación ambiental. Y, por su parte, la CHS está ultimando los tramos 2 y 3 de la impulsión de la rambla del Albujón.
Conocimiento científico
Todo el catálogo de actuaciones del MAPMM se apoya sobre el mejor conocimiento científico disponible como garantía para reducir las afecciones a un ecosistema tan castigado como el del Mar Menor.
Así, se ha realizado la primera campaña de seguimiento de los niveles y la calidad de los acuíferos cuaternario y plioceno en la cuenca vertiente, lo que permitirá, una vez concluido, tener el conocimiento más completo hasta ahora del comportamiento de estas masas de agua y su interconexión con la laguna. Y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha puesto en marcha la boya oceanográfica piloto para el seguimiento del estado ambiental de la albufera.
Fruto del compromiso del Ministerio con instituciones y agentes del entorno del Mar Menor, Morán también se ha reunido este jueves con los alcaldes de la zona y con colectivos sociales, organizaciones agrarias y la comunidad científica para trasladarles personalmente los avances y tomar nota de sus planteamientos.
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha incidido en la relevancia de la colaboración entre administraciones y con los agentes implicados en la recuperación de la laguna, poniendo como ejemplo los 20 millones de euros destinados a los municipios ribereños para la mejora de las redes de saneamiento y su conexión con caseríos y diseminados que todavía no disponen de este servicio.
El MITECO mantiene su compromiso total con la recuperación integral del Mar Menor y su entorno, y todos sus departamentos se esfuerzan por acelerar los procesos administrativos para ejecutar las actuaciones previstas con garantías en el menor plazo posible.
“Creemos, sinceramente, que todo este conjunto de intervenciones va a contribuir sustancialmente a la recuperación de este valiosísimo ecosistema”, ha concluido Morán, que ha vuelto a tender la mano al gobierno regional para que “contribuya y complemente este ambicioso proyecto”.