Como muestra de su compromiso con la acción climática, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM por sus siglas en inglés) forma parte del primer Pabellón Mediterráneo de la historia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP), que está celebrando su vigesimoséptima edición en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh. En este marco, la sede española de la organización para la cooperación mediterránea en materia agroalimentaria organizará el 14 de noviembre una sesión científico-técnica para abordar el importante impacto del cambio climático en los cultivos mediterráneos, con especial atención en el sector vitivinícola.
El evento, que se celebrará en formato híbrido (presencial y online), contará con la participación de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), que presentarán diversos estudios científicos sobre cómo adaptar el viñedo a los efectos del cambio climático, varios casos de regeneración de los suelos, los efectos de las oleadas de calor en los cultivos y las medidas de adaptación al uso del agua, entre otros.
“Los cultivos mediterráneos son muy vulnerables al cambio climático. El viñedo, afectado por un calor extremo y una sequía sin precedentes, representa un claro ejemplo”, ha destacado Raúl Compés, director de CIHEAM Zaragoza. “En la COP debatiremos cómo el sector vitivinícola se enfrenta a este reto para garantizar la producción, calidad, tipicidad y viabilidad de la actividad en la región mediterránea. Creemos que su experiencia puede inspirar a otros actores y sectores”, ha añadido.
La agricultura, el sector que más depende del clima y el acceso al agua
Por primera vez en su historia, la Cumbre del Clima acoge un Pabellón del Mediterráneo para poner de relieve los urgentes desafíos a los que se enfrenta la región, la segunda del planeta en términos de aceleración del calentamiento (20% más rápido que la media global) y las soluciones innovadoras que ya se están desarrollando en el Mediterráneo frente al cambio climático.