El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha avanzado hoy que el dato de producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha a 31 de enero, prácticamente con la campaña cerrada, asciende a 97.500 toneladas de aceite de oliva, un 50 por ciento más que el pasado año.
“Aunque las previsiones que lanzábamos al inicio de la campaña tenían un sentido de aumento respecto a las producciones de años anteriores, esas expectativas se han mejorado mucho y, al final de la campaña, vamos a estar en los datos totales de elaboración de aceite de oliva, en una cifra cercana a las 100.000 toneladas, cantidad que sigue estando por debajo de la producción media anual de los últimos diez años, pero que está muy por encima de la producción del año pasado, algo que está poniendo de manifiesto esa recuperación”.
Estas han sido las palabras del consejero tras inaugurar en Madrid la feria World Olive Oil Exhibition (WOOE) junto a la CEO de la entidad organizadora de la WOOE, Otilia Romero de Condés, acto en el que también ha estado la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; y el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, entre otras personalidades.
El consejero ha subrayado que ésta es una de las ferias más importantes de aceite de oliva y ha remarcado la “proyección internacional” de este evento que cuenta con decenas de países visitantes y una amplia representación de empresas vinculadas a la producción de aceite. “De esta manera se canalizan esos contactos para conseguir mayores ventas y, sobre todo, conseguir mayor valor añadido para las producciones de los agricultores”, por lo que ha animado a seguir participando en estos eventos y, sobre todo, ha deseado “que haya buenas producciones que refrenden el trabajo que hacen los agricultores diariamente en la región”.
En esta edición hay en torno a 20 empresas expositoras de Castilla-La Mancha y nueve de ellas participan gracias a la línea de ayuda que ha puesto en marcha, un año más, el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la que se sufragan los costes de asistencia a esta feria hasta un 35 por ciento. Con esta ayuda, se apoya a las empresas para que participen en las ferias agroalimentarias “que cada vez tienen más importancia a la hora de realizar contactos comerciales y vender las producciones que es el fin último”, ha dicho el consejero.
Julián Martínez Lizán también ha remarcado que Castilla-La Mancha es una comunidad referente en la producción de aceite de oliva en España y en Europa, “por la altísima calidad de nuestros aceites”, como así lo acreditan tanto los premios que reciben continuamente como el hecho de que en la región haya cuatro denominaciones de origen protegidas, todas dentro de la marca de garantía ‘Campo y Alma’, por lo que ha augurado a las empresas participantes una feria exitosa.
‘Desafío WOOE Campo y Alma’
Tras asistir a la inauguración y a la entrega de Premios WOOE a la Excelencia, el consejero ha asistido al concurso ‘Desafío WOOE’, que Castilla-La Mancha patrocina por cuarto año consecutivo a través de su marca ‘Campo y Alma’. Se trata de un espacio en el que diez cocineros han preparado sus mejores ensaladas, tanto con aceites de oliva virgen extra de las cuatro denominaciones de origen que hay en la región, como con otros alimentos de calidad de Castilla-La Mancha, como son la miel de La Alcarria, la berenjena de Almagro, la cebolla de La Mancha y las nueces de Nerpio. En esta edición, y tras la celebración del concurso, el restaurante premiado en el ‘Desafío WOOE’ ha sido ‘Martina’, de Albacete. Posteriormente y para finalizar el consejero ha visitado los estand de las empresas castellanomanchegas.