Después de un otoño y un invierno muy flojos en cuanto a precipitaciones, las lluvias que están cayendo en el inicio de la primavera son altamente positivas para todos los cultivos, ya sean leñosos, herbáceos, frutas y hortalizas. Agua caída en un momento fundamental que es muy valorada por el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, que confirma su importancia puesto que “favorece el inicio del periodo vegetativo de los cultivos y anima la reactivación económica del sector”.
“Las lluvias caídas en los últimos días, junto a las previsiones de nuevas precipitaciones para el resto de la Semana Santa, son muy positivas para todos los cultivos. Son unas lluvias que, en general, han caído bien, sin hacer daño, y que permiten que las plantas se encuentren con un suelo húmedo que favorece el inicio del periodo vegetativo al comienzo de la primavera. De esta manera, estarán mejor preparados ante la subida de temperaturas que es de esperar conforme avancen los meses”, explica Nicolás Chica. Además, el secretario general de UPA Granada aclara que hay cultivos, como el espárrago, que “estos días sufren una merma de producción, no tanto por la lluvia que, a la larga será muy beneficiosa y que hará aumentar la entrada de producto en las cooperativas, sino por la bajada de las temperaturas”.
En cuanto al olivar, Nicolás Chica afirma que estas precipitaciones “significa un gran alivio a la sequía que venimos arrastrando en los últimos años”. “Hemos tenido un otoño y un invierno más corto de lo normal en cuanto a lluvias. Por desgracia, no han caído en la cantidad que el campo necesitaba. Sin embargo, el inicio de la primavera está viniendo muy bien y las previsiones para los próximos días reflejan que seguirá lloviendo. Es muy importante porque, en el olivar, que viene de un importante estrés hídrico, esta agua representa la recuperación de cara a la floración que viene. Y en el caso de los almendros, que ya están en flor, el agua también es gratamente recibida. Son lluvias magníficas que, ojalá, continúen el resto de la primavera”, confía Nicolás Chica.
Sobre la campaña del espárrago verde, que ya está en producción, el secretario general de UPA Granada confía en que mejore conforme pasen los días “ya que la planta tiene en el suelo ese aporte de humedad que tanto necesitaba”. No obstante, apunta a que las bajas temperaturas que registramos y, de no persistir con relativa frecuencia y continuidad este episodio de lluvias, acompañada por un aumento de temperaturas, “podría hacer que nos encontrarnos, como por ahora está sucediendo con la entrada de poca producción en las cooperativas, ante una campaña más baja de lo normal”, concluye el secretario general de UPA Granada.