Desde este lunes, 1 de abril, está abierto el plazo para solicitar la devolución de una parte del impuesto sobre hidrocarburos, que se realiza sobre los consumos de gasóleo agrícola (gasóleo B) que se haya efectuado en las actividades agrarias en el ejercicio anterior (1 de enero de 2023-31 de diciembre de 2023).
Tienen derecho a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos los agricultores y ganaderos por las adquisiciones de gasóleo que hayan utilizado como carburante en la agricultura, ganadería y silvicultura en el año anterior. La solicitud puede presentarse a lo largo de todo el año.
Generan derecho a devolución los consumos de gasóleo realizados en los motores de tractores y maquinaria agrícola, estén autorizados o no para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura (incluida la horticultura), la ganadería y la silvicultura, así como los motores de los aparatos y artefactos empleados en ese destino, como bombas de riego. En todo caso, el solicitante debe ser el titular de los motores agrícolas objeto de la devolución.
El importe de la devolución asciende a la cantidad de aplicar el tipo de 63,71 euros por 1.000 litros sobre la base del volumen de gasóleo efectivamente empleado en ese periodo, expresado en miles de litros. Es decir, el Estado devuelve 6,371 céntimos de euro por cada litro de gasóleo agrícola consumido.
Facturas
Es obligatorio poseer las facturas acreditativas de cada suministro o grupo de suministros incluidos en la solicitud, y de conservarlas durante cuatro años.
La solicitud se tramita de forma electrónica a través de la Agencia Tributaria. Asaja actúa como entidad social colaboradora para presentar, en nombre de sus asociados, esta solicitud de devolución.