La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha aprobado la ampliación del número de municipios con cultivos amparados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDO) Chufa de Valencia.
En concreto, se incorporan un total de cinco localidades limítrofes con la zona actualmente amparada: Rafelbuñol, Sagunto, Puebla de Farnáls, el Puig de Santa María y Massamagrell. Estos municipios tienen el mismo vínculo al cultivo de la chufa que los municipios colindantes ya amparados por el CRDO Chufa de Valencia.
Según el pliego de condiciones de la DO Chufa de Valencia, la calidad de las chufas producidas en los municipios que se quieren adherir a la zona protegida es similar a las de la chufa cultivada en la zona ya incluida. Esto se debe a que las condiciones edafoclimáticas de estos municipios y los de la zona amparada son similares, por lo que se considera que son zonas aptas para el cultivo de la chufa.
La zona de producción de las chufas acogida a la DO está situada en la huerta de València, con una extensión aproximada de 542 hectáreas.
Comprende los términos municipales de Aldaia, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Emperador, Foios, Godella, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Moncada, Museros, Nàquera, Paterna, Pobla de Farnals, Puçol, el Puig de Santa María, Rafelbunyol, Rocafort, Sagunto, Tavernes Blanques, València y Vinalesa, todos de la provincia de Valencia.
La producción aproximada es de unos 5,3 millones de kilos de chufa seca, de los que un 90 % están amparados por la DO.
La resolución por la que se aprueba la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia puede consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat.